El cuento literario español (1991-2000)aportación a su poética

  1. Bartolomé Porcar, Cristina
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Garrido Gallardo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Garrido Domínguez Presidente
  2. Ángel García Galiano Secretario
  3. José Domínguez Caparrós Vocal
  4. Luis Beltrán Almería Vocal
  5. Francisco Vicente Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis tiene por objeto analizar dos corpus de textos: la producción de cuentos durante los años noventa y las poéticas del género redactadas por los propios cuentistas. A grades rasgos, este trabajo se divide en dos grandes bloques. El primero, compuesto por los tres capítulos iniciales, es un recorrido panorámico y (levemente) crítico por las cuestiones que atañen al estudio. El capítulo introductorio trata de las diferentes aproximaciones a la definición de los géneros con el fin de extraer un breve índice de problemas que nos lleve al asunto tratado en el trabajo: la pragmática del género cuento y la perspectiva de la Teoría de los Polisistemas. El segundo capítulo repasa diferentes propuestas para la definición del cuento, centrándose en aquellas basadas en la perspectiva del autor. Por fin, el tercer capítulo, proporciona un panorama sobre las principales tendencias sociales y literarias del momento, y una ficha bibliográfica de cada escritor del corpus. El segundo bloque supone “el núcleo duro” de nuestra aportación. En el capítulo cuarto hemos analizado las ideas de nuestros cuentistas sobre la literatura, los géneros y sus manifestaciones. La lectura de este corpus pone de manifiesto la redundancia de sus discursos. Para comprobar este fenómeno, hemos empleado instrumentos informáticos que permiten establecer unas estadísticas sobre las palabra clave de estos textos (análisis cuantitativo). Una segunda herramienta de análisis cualitativo ha permitido que visualicemos en forma de mapa de conceptos las conexiones entre las definiciones. En el capítulo quinto comprobamos de qué manera funcionan las comparaciones de géneros en las diversas poéticas. Acudimos, en fin, como último paso, a los propios cuentos para comprobar la adecuación entre las ideas explícitas sobre el cuento y los principios implícitos en las creaciones de los cuentistas. Nuestro objetivo, en el capítulo sexto consiste en localizar cuáles son las fuentes de inspiración más constantes, y qué relación guardan estas fuentes entre sí y con las producciones que los cuentistas nos ofrecen de facto. Por último, los escritores nos hablan en sus cuentos, a través de la metaficción, del hecho creativo de una manera diferente a como la hacen a través de una entrevista o un ensayo.