La planificación participativa desde una perspectiva de redes sociales

  1. Martín Gutiérrez, Pedro
Dirigida por:
  1. Tomás Rodríguez-Villasante Prieto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Lorenzo Cachón Rodríguez Presidente
  2. Francisco Javier Garrido García Secretario
  3. Ramón Adell Argilés Vocal
  4. Carmen Rodríguez Sumaza Vocal
  5. Manuel Montañés Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El contenido de esta tesis versa sobre los procesos mediante los cuales, los distintos actores sociales, planifican su intervención en aquellos aspectos indeseados de la vida en comunidad susceptibles de transformación, mostrándose como actores intervinientes, como protagonistas de la acción social. Para el trabajo sobre este objeto de estudio se hace un recorrido crítico por los diferentes modelos de planificación, tanto en la empresa como en la ciudad, y de participación, poniendo de manifiesto aquellos niveles y enfoques teóricos que afrontan este campo y son pertinentes. Un aspecto singular es que se abordan estos elementos desde una perspectiva relacional, desde la teoría de redes y en concreto desde una de sus líneas propositivas más reciente, la praxis reticular. El apoyo teórico que prestan aquellos autores que han basado su enfoque sociológico en los sistemas de relaciones entre actores (M. Foucault, N. Elias. M. Castells, P. Bourdieu,…), y de los que se hace un repaso pormenorizado en la segunda parte de la tesis, permite desarrollar una estrategia metodológica de investigación, que arranca a su vez de las bases que propuso Jesús Ibáñez en la perspectiva dialéctica, y que han sido posteriormente asumidas y desbordadas por otros investigadores. A partir de estas bases se aportan nuevos elementos epistemológicos en la construcción de una perspectiva dialéctica – sociopráxica, deudora a su vez de los principios de reflexividad, transducción y de las emergentes teorías de la complejidad, con un enfoque reticular. Esta perspectiva de investigación se somete a ensayo al seleccionar varios casos en los que se investiga, de manera participativa, con el propósito de construir planes de acción que sean desarrollados por sus propios protagonistas organizados en redes, en conjuntos de acción operativos. De esta manera se presenta un esquema metodológico de investigación y acción mediante el cual la población, sujeto-objeto del proceso, asume sus propias necesidades y demandas y planifica de forma participada su intervención.