Aportaciones a la historia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1979-1994

  1. Ait Moreno, Isaac
Dirigida por:
  1. Carmen Bernárdez Sanchís Directora
  2. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Estrella de Diego Otero Presidenta
  2. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Secretario
  3. Jesús Pedro Lorente Lorente Vocal
  4. María Bolaños Atienza Vocal
  5. Eugenio Carmona Mato Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestra investigación considera, en primer lugar, las circunstancias que hicieron posible que lo inicialmente previsto como un gran contenedor de museos de diversa índole terminara por convertirse en lo que hoy es el MNCARS. Durante la etapa de la UC D, en los primeros momentos de definición del uso del edificio del antiguo Hospital General de Madrid, se hacen evidentes la falta de coordinación entre los diversos órganos implicados y la ausencia de un claro criterio definido desde la superioridad . No debemos olvidar que son los primeros años de un ministerio que desde un primer momento está reestructurándose y redefiniéndose, un tiempo de cambio en el que diversos órganos o instituciones pugnan por consolidar o mejorar su situación dentro de la maquinaria ministerial. Tanto la ausencia de directrices claras desde la superioridad como la complejidad burocrática inherente al sistema alimentarán la falta de coordinación entre los diversos despachos del Ministerio y el solapamiento de difer entes propuestas. Ya en estos momentos iniciales algo resulta, al menos, evidente: el papel estelar que el Ministerio quiere conceder a lo que se planteaba como la Gran Casa de Cultura de España. De ahí el interés manifestado por las diversas instituciones en liza por alcanzar su definitiva inserción en un proyecto que ofrecía una oportunidad única de relanzamiento o, en ciertos casos, de puro y simple rescate del ostracismo al que el anterior régimen político las había condenado. No obstante, l a falta de una decisión firme por parte de los ministros de la UCD prolongará la fase proyectual y permitirá que, en la siguiente etapa política, se introduzca el factor del arte del siglo XX. La llegada del PSOE al gobierno no implicará una mayor celeridad en la materialización del proyecto pero sí una progresiva y definitiva reorientación hacia la idea del museo de arte moderno y contemporáneo. Si a comienzos de 1984 Antonio Fernández Alba y otros arquitectos planteaban la reubicación del MEA C en el antiguo Hospital, junto con otras instituciones, pronto Carmen Giménez propondrá la fundación de un nuevo museo de arte contemporáneo. En el Ministerio se fusionará esta última idea con el modelo multidisciplinar del Centro Pompidou, para pre sentar un proyecto de centro de arte con colección permanente, el CARS, consagrado en gran medida a la contemporaneidad artística. No obstante, de la consulta a figuras como Tomás Llorens, Antonio Saura, Oriol Bohígas y Francisco Calvo Serraller el M...