El sistema preventivo de Don Bosco, respuesta a la escuela multicultural

  1. Arenal Jorquera, María José
Zuzendaria:
  1. Antonio Bautista García-Vera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2009(e)ko martxoa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidentea
  2. Carmen Rostand Quijada Idazkaria
  3. José Quintanal Díaz Kidea
  4. Mercedes Martin Martin Kidea
  5. Laura Rayón Rumayor Kidea
Saila:
  1. Estudios Educativos

Mota: Tesia

Teseo: 108987 DIALNET

Laburpena

El objetivo de este estudio es estudiar si el Sistema Preventivo de Don Bosco, que se lleva en todos los centros salesianos de los cinco continentes, da respuesta a la escuela multicultural actual. Y esto se produce como consecuencia de que las escuelas salesianas hacen realidad un medio escolar intercultural basado en el paradigma holístico, que se adapta al contexto de cada momento histórico en tiempo y espacio. El punto de partida del mencionado sistema educativo surge en la realidad social de Turín en la primera mitad del siglo XIX cuando, como consecuencia de la Revolución Industrial, se producen las migraciones internas del campo a la ciudad de miles de muchachos para trabajar. En el camino dejan casa y familia; y la carencia de educación y de sustento se hace patente en las calles de la naciente ciudad industrial. Nos planteamos como finalidad contrastar el sistema educativo de Don Bosco en una escuela salesiana situada en Madrid, donde actualmente se imparten las tres etapas que componen la educación obligatoria: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Escuela que se encuentra inserta en un barrio con presencia significativa de inmigrantes, especialmente latinoamericana.