El cine norteamericano y la España franquista, 1939-1960relaciones internacionales, comercio y propaganda

  1. León Aguinaga, Pablo
Dirigida por:
  1. Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Antonio Niño Rodríguez Presidente
  2. Nùria Puig Raposo Secretaria
  3. Paul Aubert Vocal
  4. David Marchilhay Vocal
  5. Aurora Bosch Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La relación entablada por el cine norteamericano y la España franquista fue extremadamente compleja. Del lado comercial, la profunda dependencia del mercado español respecto a las películas de Hollywood, la delicada situación económica española, la evolución del mercado cinematográfico internacional y la cambiante dinámica bilateral determinaron el comportamiento de los tres principales protagonistas: el régimen franquista, la industria norteamericana y el gobierno de Estados Unidos. El estudio de sus motivaciones y proceder permite identificar el margen de maniobra del que disfrutó el régimen franquista respecto al gobierno y las grandes corporaciones estadounidenses, los límites de la estrategia internacional de la “todopoderosa” Motion Picture Export Association of America Inc., las fronteras del vínculo Washington-Hollywood, las pugnas internas y las prioridades reales de la administración y la industria cinematográfica franquistas y las consecuencias de la desastrosa política autárquica de la dictadura. El análisis de los programas cinematográficos desarrollados en España por el OWI (1942/1945), el Departamento de Estado (1946/1952) y la USIA (1953/1960) permite ampliar el campo de estudio más allá del terreno comercial. El cine documental e informativo protagonizó esos programas propagandísticos. Su éxito de público demostró la demanda de los contenidos ofrecidos (modo de vida americano; avances técnicos, sociales y culturales en Estados Unidos; información sobre los acontecimientos políticos estadounidenses e internacionales). En contraste, la inapropiada dotación de medios materiales y humanos y la distancia entre la orientación adoptada por los programas y los objetivos definidos en Washington puso sobre la mesa la escasa sistematización de la política informativa estadounidense en España durante prácticamente todo el periodo. De la misma manera, la tolerancia franquista hacia estos programas propagandísticos chocó con su estricta censura de las películas del circuito comercial, poniendo sobre la mesa las contradicciones del régimen.