El surgimiento de la doctrina de la transmigración de las almas en la India

  1. Kahle Armbruster, Marcos David
Zuzendaria:
  1. Alberto Bernabé Pajares Zuzendaria
  2. Eugenio Ramón Luján Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko urria-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Julia Mendoza Tuñón Presidentea
  2. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Idazkaria
  3. José Virgilio García Trabazo Kidea
  4. Georges-Jean Pinault Kidea
  5. Ignasi-Xavier Adiego Kidea
Saila:
  1. Filología Clásica

Mota: Tesia

Laburpena

En este trabajo se estudia el complejo proceso de configuración de la doctrina de la transmigración de las almas en la literatura védica. Después de una parte introductoria en la que se revisan los diferentes textos, sus escuelas y su localización, se estudian aquellos elementos de los himnos védicos que se pueden considerar antecedentes de esta doctrina y que han conducido o contribuido a su formulación. En los br?hmanas, los comentarios rituales, se desarrollan las distintas teorías que confluyen finalmente en las upanisads en la exposición de la doctrina de la transmigración. Es generalmente asumido que ésta se expone por primera vez en los textos más antiguos que pertenecen a este género literario más centrado en cuestiones y discusiones filosóficas. No obstante, se puede observar que en los br?hma?as esta idea ya está presente en algunos textos tardíos e incluso existe un pasaje de una sa?hit? perteneciente al Yajurveda negro, en el que se describe la vuelta del fallecido a la tierra. Por tanto, aunque el origen de la teoría de la transmigración pudo haber surgido en otros ámbitos, se observa en los textos transmitidos un proceso gradual que concluye con la exposición de la doctrina en las upanisads más antiguas.