La construcción social de la culturael Quijote como icono cultural a través de las representaciones mediáticas de las celebraciones del III y IV centenario

  1. Chaparro Domínguez, María Ángeles
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director
  2. Pilar Vega Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de junio de 2011

Tribunal:
  1. José Manuel Lucía Megías Presidente
  2. María del Pinar Agudiez Calvo Secretaria
  3. Luis Guerra Salas Vocal
  4. María de los Angeles Ezama Gil Vocal
  5. Carmen Galán Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

El presente proyecto de investigación se centra en la construcción social de la cultura a través de la constitución de iconos, es decir, de los signos a través de los cuales se construyen y funcionan socialmente ciertos elementos simbólicos en el imaginario colectivo. Estos iconos culturales se construyen a partir de símbolos procedentes de campos específicos, en este caso la Literatura, y se distribuyen a lo largo de toda la red social que constituye la Cultura de un pueblo o pueblos, transformándose en función de los contextos particulares en los que aparecen. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y, más específicamente, la figura de su personaje protagonista se ha convertido en un elemento referencial dentro de la cultura española y de ésta frente a otras culturas que han aportado sus propios modelos —Hamlet, Fausto, etc.— a la cultura universal. El presente trabajo se centra en la descripción de este icono cultural con el objetivo de llegar a observar el funcionamiento social de esta clase de elementos. Para ello, proponemos un análisis de las celebraciones realizadas con motivo del IV Centenario de su publicación, más específicamente, de su tratamiento mediático, por entender que este análisis dejará al descubierto la naturaleza simbólica creada por el personaje en el ámbito nacional e internacional. Como icono cultural, el Quijote es un motor de la aparición de discursos cuyo fondo va más allá de la obra misma, es decir, de lo literario, y entra de lleno en valores culturales más amplios, como es el caso de la identidad de “lo español” y de “España” misma. Es decir, hablar del Quijote (libro) es ir más allá del Quijote (personaje).