Estudio de las titulaciones de magisterio de educación física y educación infantil en el Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación "Don Bosco"
- Prieto Zurita, María Pilar
- Antonio Bautista García-Vera Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de junio de 2009
- Evaristo Nafría López Presidente
- Carmen Rostand Quijada Secretaria
- Ana Maria Lillo Jimenez Vocal
- Laura Rayón Rumayor Vocal
- Jorge J. Fernández Vázquez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se presenta, en esta Tesis Doctoral, una investigación sobre el rendimiento académico de los alumnos de Magisterio, de la especialidad de Educación Infantil y Educación Física, de los cursos 2000-2001 al 2005-2006 del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco. El estudio está guíado por la hipótesis central de que los alumnos de Educación Física obtienen un rendimiento académico más bajo que los alumnos de Educación Infantil. Asimismo, se estudian algunos factores que podrían explicar, en parte, dicho rendimiento inferior, como son: los planes de estudio, la metodología y la evaluación utilizada por el profesorado, y la motivación de los estudiantes. La investigación se estructura en dos partes: La primera parte, dedicada a fundamentar los conceptos claves que vertebran la investigación. La segunda parte, contiene el trabajo de campo, llevado a cabo con el método cualitativo y cuantitativo, a través de una comparación estadística de las calificaciones académicas de los alumnos. La Tesis ofrece datos interesantes para la reflexión y la mejora de la práctica metodológica y evaluadora, en un momento crucial de cambio para la educación superior, con la implantación de los Grados de Magisterio, que conlleva una renovación metodológica y evaluadora.