Edición crítica y estudio de los "Diálogos de apacible entretenimiento" de Gaspar Lucas Hidalgo
- Gallego Montero, Jesús
- Ana María Vian Herrero Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2010
- Javier Huerta Calvo Presidente
- Consolación Baranda Leturio Secretaria
- Joaquín Rubio Tovar Vocal
- Abraham Madroñal Durán Vocal
- Jesús Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis que se ofrece al lector se presenta en dos partes bien diferenciadas: un estudio introductorio sobre los principales problemas interpretativos de los Diálogos de apacible entretenimiento de Gaspar Lucas Hidalgo y la edición crítica del texto a partir de todos los testimonios conservados. Al final de la tesis, junto a la bibliografía general, se incluyen en Apéndice las transcripciones de varios documentos relevantes encontrados en distintas bibliotecas y un índice de notas al texto útil para editores de textos del Siglo de Oro español. En el estudio introductorio se atienden cuestiones tan importantes como el autor, el género literario de la obra, los relatos intercalados, las manifestaciones festivas incluidas y una aproximación sobre la paradoja renacentista. En cuanto al género literario, se ha partido de la consideración de la obra de Hidalgo como diálogo simposíaco; para ello se ha estudiado el diálogo simposíaco dentro de las distintas tradiciones literarias: la tradición clásica desde El Banquete de Platón hasta las Saturnales de Macrobio, la tradición renacentista italiana, los convivia de Erasmo y el diálogo simposíaco en el Renacimiento español. Se atienden, además, otras tradiciones con las que la obra de Hidalgo se relaciona: los diálogos humorísticos del siglo XVI y los libros de Carnestolendas. La consideración de la obra editada como diálogo simposíaco se establece especialmente a partir del análisis del marco dialogado, los entretenimientos conviviales y, especialmente, la caracterización dialógica de los personajes principales a partir de los modelos de personajes establecidos por Josef Martin para el diálogo simposíaco clásico. El estudio de las relatos intercalados ha partido de la narración más extensa incluida por Hidalgo, la “Historia fantástica”, profundizando en el modelo genérico del “retrato del monstruo”. Asimismo, se atienden todas las narraciones breves, llegando a la conclusión de que gran parte de estos relatos son cuentecillos tradicionales áureos y cuentos folclóricos. Por otra parte, la gran cantidad de formas literarias cómicas que incluye el autor de los Diálogos, ha permitido tratar pormenorizadamente aspectos de la fiesta del Siglo de Oro, especialmente con los análisis de los gallos universitarios de Pedro Cornejo de Pedrosa, la “invención” de los roperos como parte de una relación de sucesos en torno a la entrada de los Reyes Felipe III y Margarita de Austria en junio de 1600 en Salamanca, una máscara o mojiganga carnavalesca, la poesía de repente en forma de matraca y romance carnavalesco, sin olvidar el mundo festivo del Carnaval a lo largo de los Diálogos de Hidalgo. Por último, con motivo de la entrada en el texto de un elogio paradójico sobre las bubas, se realiza una aproximación histórico-literaria de la paradoja renacentista, atendiendo especialmente a la paradoja del destierro, el nominalismo, Juan Maldonado, la paradoja lingüística desde Palmireno hasta Francisco Sánchez de las Brozas, las vinculaciones entre paradoja y predicación, así como la aparición del elogio paradójico en obras de ficción como el Lazarillo y los Colloquios de Baltasar de Collazos. Se descubren tres tendencias del elogio paradójico en la España áurea: el elogio en prosa, la adoxografía en la poesía de tipo italianizante y la loa teatral. Termina esta fase con un estudio del tema de la sífilis y el elogio de las bubas como ejercicio retórico. Para finalizar se presenta al lector el capítulo titulado “Poscriptum”, en el que se establece una crítica sobre la reciente edición de la obra a cargo de los doctores José Luis Alonso y Abraham Madroñal