La educación musical en la educación infantil de España y Bulgariaanálisis comparado entre centros de Bulgaria y centros de la Comunidad Autónoma de Madrid

  1. Ivanova Iotova, Anelia
Dirigida por:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Ignacio Sustaeta Llombart Presidente
  2. María Josefa Cabello Martínez Secretaria
  3. María del Pilar Barrios Manzano Vocal
  4. María dels Angels Subirats Bayego Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad no se duda de la importancia, la trascendencia y la repercusión de una educación musical eficaz y adecuádamente impartida durante la infancia. En esta investigación nos proponemos un estudio del proceso de organización y realización de la educación musical en España y Bulgaria. Tratamos temas como el del currículo educativo, la formación del profesorado o el trabajo pedagógico en el aula. Nuestro trabajo está articulado en cuatro capítulos. El primero trata de fundamentar la imp licación de la educación musical en las escuelas infantiles, fijando los fines, los propósitos y objetivos de la misma. En este capítulo incluimos un breve examen de los métodos que más han incidido en la educación musical europea y especialmente en la española. También en el primer capítulo nos dedicamos a desarrollar la implicación de la educación musical en los contextos institucionales como los currículos educativos de España y Bulgaria, culminándolo con un estudio analítico comparativo. Seg uidamente hacemos un estudio en contextos universitarios comprobando la formación académica inicial del profesorado en los dos países, en relación con la educación musical recibida. En el estudio comparativo que sigue a continuación comprobamos las c oincidencias y las diferencias entre los dos sistemas de formación académica inicial. El segundo capítulo del trabajo incluye la justificación y el desarrollo de las técnicas de investigación utilizadas: la investigación cuantitativa utilizada a trav és del cuestionario y la metodología cualitativa utilizada para la entrevista. Analizamos los resultados en ambos países. Nuestro tercer capítulo trata de aproximar las técnicas utilizadas, acercándose de este modo a los resultados finales. Aquí se r ecogen nuestras observaciones y la interpretación de los datos. En el capítulo cuarto nos dedicamos a presentar las conclusiones generales del trabajo de investigación. Tamibén incluimos algunas sugerencias para futuros trabajos y mejoras relacionada s con la educación musical en las escuelas infantiles de España y Bulgaria. La tesis doctoral concluye con la exposición de la bibliografía utilizada tanto en español, como en búlgaro y en ruso.