Aspectos éticos y médico-legales en la telemedicinala consulta médica telefónica

  1. Sánchez Losada, J.A.
Dirigida por:
  1. Andrés Santiago Sáez Director
  2. María Elena Albarrán Juan Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. José Antonio Sánchez Sánchez Presidente/a
  2. Bernardo Perea Pérez Secretario
  3. María de las Mercedes Martínez León Vocal
  4. Enrique Dorado Fernández Vocal
  5. Dolores Marhuenda Amorós Vocal
Departamento:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Tipo: Tesis

Resumen

La utilización intensiva de recursos sanitarios en el último periodo de la vida, nos conduce hacia un aumento del gasto en prevención y tratamiento de enfermedades crónicas que requieren frecuentes contactos del paciente con el sistema sanitario. Por otro lado, la expansión de las comunicaciones y las Tecnologías de la Información, abren un futuro de nuevas expectativas en el sistema sanitario; y concretamente la Telemedicina y los servicios de Teleasistencia o Teleconsulta, cobran un protagonismo fundamental en este escenario. Los sistemas de Teleconsulta persiguen especialmente reducir los desplazamientos innecesarios de pacientes a centros de salud y hospitales. La Hipótesis planteada en este trabajo es que la Telemedicina, y concretamente la Consulta Médica Telefónica, permiten disminuir la utilización de recursos sanitarios, sin generar menor seguridad de los pacientes, ni mayores riesgos legales para los profesionales. El trabajo comprende tres fases bien diferenciadas y complementarias: revisión de literatura médica y jurisprudencia, análisis de consultas médicas, y una encuesta a casi 1.000 profesionales sanitarios. Las conclusiones obtenidas en base a los resultados son: que la consulta médica no presencial, puede disminuir la utilización de recursos sanitarios, reduciendo hasta en un 69,3% de los casos los desplazamientos innecesarios a centros sanitarios; que más del 50% de los profesionales sanitarios ven esta práctica como algo arriesgado y sólo útil en casos muy concretos, aunque más del 30% tienen incorporada esta herramienta en su actividad diaria funcionando de forma razonablemente bien y permitiendo en general una mejor utilización de los recursos; que la Teleconsulta disminuye la utilización de servicios médicos sin influir de forma negativa en la seguridad del paciente ni creando riesgos legales para el profesional y las instituciones, más allá de los inherentes a cualquier acto médico presencial, siempre que los interrogatorios médicos telefónicos estén estandarizados.