Virtualidad y creatividad escultórica

  1. Sánchez Bermejo, Pedro Juan
Dirigida por:
  1. Rodolfo Conesa Bermejo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de junio de 2011

Tribunal:
  1. José Luis Parés Parra Presidente
  2. Elena Blanch González Secretaria
  3. José Luis Díez de Ulzurrun Rozpide Vocal
  4. Javier Mañero Rodicio Vocal
  5. Rafael Sánchez-Carralero López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La sociedad, los valores, la cultura, la organización social, el mercado están en continua evolución. La tecnología se renueva; el saber se genera rápidamente, en múltiples entornos, y es rápidamente suplantado; las comunicaciones tienden a la globalización; la competencia ha aumentado; se ofertan puestos de trabajos en los que priman habilidades de tipo intelectual más que manual, etc. Nuestra sociedad cambia y se renueva continuamente. La tecnología avanza funcionalmente, pero también incluye factores emocionales. Supone un modo diferente de ver y percibir la realidad y, por lo tanto, de interpretarla y procesarla. Implican un cambio mental y conceptual, una revolución. En este contexto, la educación cobra una importancia fundamental. La rapidez con la que se producen estos acontecimientos supera nuestra capacidad de absorción. Es necesario conocer las repercusiones que puedan tener en el campo del arte, y en la escultura en particular, estableciendo un punto de partida para futuras interacciones. Las tecnologías digitales constituyen una herramienta muy interesante para la creatividad escultórica. Especialmente, por la libertad absoluta para crear, lejos de las limitaciones del material; pero también por ampliar nuestros sentidos perceptivos. Algunos sectores educativos están adaptándose a estos cambios, pero la sociedad cambia a mayor rapidez que su capacidad de respuesta. Esta renovación debería incidir especialmente sobre la adecuación de las técnicas y procesos que se imparten en la educación superior de Bellas Artes ante la complejidad de la creación artística actual, así como hacía orientaciones profesionales más acordes a las demandas de la sociedad actual. El concepto de lo que es escultura está cambiando. Los materiales, las técnicas están en continua evolución. Los procesos, las soluciones, las posibles manifestaciones a conseguir también lo están. Nos corresponde decir dónde está y qué será de ahora en adelante. Tenemos ante nosotros un mundo fascinante por descubrir, lleno de posibilidades.