Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias de secundaria de Chile

  1. Contreras Palma, Saúl Alejandro
Zuzendaria:
  1. Rosa Martín del Pozo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko maiatza-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Maximiliano Rodrigo Vega Presidentea
  2. Juan Gabriel Morcillo Ortega Idazkaria
  3. Ana María Wamba Aguado Kidea
  4. Emilio Solís Ramírez Kidea
  5. Ana Rivero García Kidea
Saila:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Mota: Tesia

Laburpena

En el ámbito de la Didáctica de las Ciencias, numerosas investigaciones señalan que las creencias de los profesores influyen en la práctica docente y que estas deben ser tratadas en la formación del profesorado. Así mismo, se ha tratado de caracterizar la práctica, especialmente en contextos de orientación constructivista. Ello, con la pretensión de mejorar la compresión de la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y la formación del profesorado de ciencias. También, se han puesto en evidencia las visiones tradicionales que hay con respecto a la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. Prueba de ello han sido los numerosos estudios que intentan explicar cómo piensa el profesor y cómo este pensamiento se relaciona con la práctica (enseñanza) y con los resultados de los alumnos (aprendizaje). En esta línea, nuestra investigación supone un acercamiento a las creencias curriculares y a la actuación de un grupo de profesores de ciencias de secundaria chilenos, así como la relación entre ambas...