Superrealistasde la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte a comienzos del siglo XX

  1. Lamata Manuel, Ana
Dirigida por:
  1. Ángel Luis González García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Presidente
  2. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Secretario
  3. María Jesús Santesmases Navarro de Palencia Vocal
  4. José Díaz Cuyás Vocal
  5. Juan José Lahuerta Alsina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo se ocupa de la contribución de los rayos-x a la reconfiguración epistemológica y plástica de la realidad en el primer tercio del siglo XX. Desde el último cuarto del siglo XIX la realidad estaba siendo redefinida en términos de relaciones de fuerzas y se comenzaba a poner en cuestión la intemporalidad del conocimiento. En ese contexto, los rayos-x y su huella radiográfica contribuyeron al descrédito del paradigma de realidad positivista y ofrecieron a los artistas un modelo analógico de visión y de presentación de la realidad; esto es, un modelo tanto procesual como formal con el que ver y dar a ver sus visiones. Los rayos-x y la radiografía desplegaron el horizonte de visión de científicos, filósofos y artistas en un momento, 1895, en el cual el cinematógrafo, el psicoanálisis y, en poco tiempo, la aviación, comenzaron a revolucionar los modos de ver y de pensar la realidad, la visión y el conocimiento mismos. Se ha trabajado en torno a dos momentos esenciales: el del descubrimiento de los rayos-x y el de los ecos en pintura y en literatura que comenzó a tener una década más tarde. La bibliografía empleada gira en torno a los mismos núcleos.