El padre Kino y la Pimeríaaculturación y expansión en la frontera norte de Nueva España
- Navajas Josa, Belén
- Francisco Javier Gómez Díez Director/a
- Emma Sánchez Montañés Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 de junio de 2008
- Mariano Cuesta Domingo Presidente
- José Luis de Rojas Gutiérrez de Garandilla Secretario
- José Antonio Armillas Vicente Vocal
- Mario Hernández Sánchez Barba Vocal
- Raúl Martín Berrio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El padre Kino fue el fundador de las misiones de California y de la Pimería Alta. A este territorio inexplorado de la frontera norte de Nueva España llegó en 1687, tras la suspensión de la expedición del almirante Atondo a California. A lo largo de veinticuatro años realizó más de cuarenta entradas con el propósito de unir misiones pímicas y californianas por el paso por tierra que debía descubrir, a pesar de la creencia generalizada de que California era isla. Plasmó sus descubrimientos geográficos en mapas, los primeros exactos de la zona. La prioridad de Kino era la conversión de los pimas, pero también conseguir la autosuficiencia de las misiones con la ganadería y agricultura por él introducidas, siempre avanzando hacia el norte y el noroeste en busca del paso por tierra. Estas misiones se convirtieron en el punto más avanzado de la Corona española en la frontera norte. Su labor no fue fácil y tuvo que hacer frente a numerosos ataques dirigidos contra él y contra los indios pimas, originados por conflictos de intereses entre jesuitas y españoles. Las políticas de la Compañía y de la Corona, así como la relación de Kino con sus superiores son otros de los puntos estudiados. Esta tesis se centra en el proceso de aculturación de los pimas, que tiene la característica de ser especialmente lento debido no sólo a elementos externos, sino también a factores inherentes a la cultura pima marcados por la defensa frente a los Apaches, en torno a la cual gira gran parte de su cultura. Se ha realizado una etnografía de los pimas anterior al contacto a partir de documentos de jesuitas y militares que vivieron en la Pimería en el último cuarto del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII.