El uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos en cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria

  1. Agosto Riera, Silvia Eva
Dirigida por:
  1. Teodoro Álvarez Angulo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2011

Tribunal:
  1. María Carmen González Landa Presidenta
  2. Isabel García Parejo Secretaria
  3. Iñigo Marauri Castillo Vocal
  4. Amando López Valero Vocal
  5. José Lino Barrio Valencia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La producción de textos escritos es la habilidad que presenta más problemas y peores resultados en las evaluaciones de los escolares en Primaria y Secundaria en España, pese a que es un aspecto central que debe ser aprendido en la escuela, fundamentalmente en la educación obligatoria. Por este motivo, esta tesis busca reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de la argumentación y brindar al profesor una herramienta de trabajo para mejorar la comprensión y la producción de los textos argumentativos en el aula a partir del análisis y la elaboración de géneros periodísticos de opinión. Para ello se desarrollarán los aspectos teóricos implicados y se implementará una estrategia de intervención en las aulas.