Cervantes y la música

  1. Lucas Sanahuja, José
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Nieto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. J. Ignacio Díez Fernández Presidente
  2. Marta Maria Rodriguez Cuervo Secretario/a
  3. Abraham Madroñal Durán Vocal
  4. Antonio Moya Tudela Vocal
  5. Joaquín González Cuenca Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

En esta la tesis se ha intentado profundizar en el sentido esencial que suscitó la necesidad expresiva poético-musical en don Miguel de Cervantes. Por tanto, se ha procurado ahondar al máximo en las heterogéneas motivaciones humanísticas que generaro n en Cervantes aquella necesidad expresiva que, sobre la básica dimensión literaria, requería la simbiosis poético-musical para su mejor complexión, más densa emotividad y plena manifestación estética. Se ha procurado ahondar sutilmente en el trasfon do sutil de la expresión a fin de profundizar en el esencial contenido del mensaje humanístico que está envuelto en el continente estético, poético-musical. Tras un profundo estudio preliminar sobre el panorama antecedente de las obras inherentes a la música en Cervantes, encauzamos esta tesis hacia una orientación muy específica: ésta apunta a concretas directrices, acotadas sobre las menciones musicales, efectuando sobre ellas diversos desarrollos sobre las propias referencias musicales extra ctadas desde la obra cervantina. Se efectúan los correspondientes comentarios, glosando todas y cada una de las referencias musicales que extractamos sistemáticamente. Con todo, es muy importante remarcar que el objetivo esencial de la tesis no es el de efectuar un inventario cuantitativo de todas las referencias y alusiones musicales. En todo caso, aunque sí se efectúa ese minucioso y exhaustivo inventario, lo esencial de la tesis consiste fundamentalmente en efectuar un detallado estudio y un sutil análisis acerca de cómo se entreveran y justifican esas referencias musicales. Sobre todo, atendemos a su operatividad respecto a los muy diversos contextos humanísticos que las motivan: morales, filosóficos, psicológicos, didácticos, histórico s, costumbristas..., en los distintos ámbitos y niveles del conjunto de las Obras Completas cervantinas.