El formalismo pedagógicoel problema del pecado original y la utopía pedagógica en la legislación educativa española a la luz de la dialéctica formal entre la influencia católica y la protestante

  1. Sánchez Tortosa, José
Dirigida por:
  1. Gabriel Pedro Albiac Lopiz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Presidente
  2. Fernando Savater Secretario
  3. José Luis Rodríguez García Vocal
  4. Gustavo Bueno Sánchez Vocal
  5. Francisco Caja López Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Teseo: 113508 DIALNET

Resumen

Esta tesis trata de estudiar las leyes educativas españolas desde 1807 hasta 1990 atendiendo en lo fundamental a los planteamientos pedagógicos que las alientan en cada caso por medio de un análisis filosófico (materialista) de los mismos y de sus mo dos históricos de implantación en la sociedad española, por lo que sólo se tendrán en cuenta los componentes políticos o ideológicos de la cuestión en la medida en que aporten claves interpretativas de interés para la comprensión del problema y ponie ndo de relieve cómo las diferencias ideológicas son secundarias y en ocasiones meramente aparentes respecto a la línea de continuidad que une esas fases, en base a lo que denominamos formalismo pedagógico. La tesis central defendida es la siguiente: La escuela basura es la fase superior de la escuela totalitaria. Es, por tanto, la conclusión o coronación del totalitarismo educativo que se perfecciona refinándose como producto característico de las sociedades de masas, democráticas y desarrollada s, de finales del siglo XX, haciéndose más sutil y, por lo tanto, más eficaz. Palabras clave Educación, totalitarismo educativo, formalismo pedagógico