Los programas educativos en la resolución de conflictos en el ámbito sanitariopropuesta de un modelo

  1. Novel Martí, Gloria
Dirixida por:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Director
  2. David Martínez Hernández Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de setembro de 2008

Tribunal:
  1. Juan Diego Pedrera Zamorano Vogal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tese

Resumo

El presente trabajo tiene como finalidad presentar los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de un modelo para la gestión de conflictos en organizaciones de salud. Las premisas básicas que se siguieron fueron potenciar una cultura de diálogo entre los distintos actores del sistema, estableciendo sinergias de colaboración entre la Universidad y el Sistema Público de Salud, siendo la filosofía impulsora del proyecto, trabajar conjuntamente en la construcción de cultura de paz en las organizaciones. Como objetivos específicos del proyecto, se presentan los siguientes: - Diseñar un modelo de formación teórico-asistencial en gestión de conflictos y mediación, con la finalidad de capacitar a profesionales de la salud para la prevención y gestión de los conflictos en sus lugares de trabajo. ? Implantar un sistema de gestión alternativa de los conflictos que se producen en las organizaciones de salud, desde la perspectiva de sistemas de mediación. - Definir perfiles de los conflictos y los grupos de riesgo, con la finalidad de conocer el mapa de conflictos existentes, los factores de vulnerabilidad y los modos más efectivos de tratamiento. ? Estudiar los resultados obtenidos por el sistema implantado en el ámbito de Sanidad Pública de Cataluña. El diseño de la investigación está conformado por un contenido formativo, es decir, se formaron mediadores especialistas en gestión de conflictos en salud. De otro lado, se abrieron Unidades de Mediación Sanitaria, donde se aplicaron sistemas de gestión de conflictos y mediación a lo largo de un año, tiempo que duró el proyecto en estudio. En cuanto a la metodología utilizada, se presenta la casuística analizada de modo descriptivo, así como con cruce de variables tanto cualitativas como cuantitativas, obteniéndose una serie de datos que se relatan en el apartado de resultados y se discuten posteriormente, dando lugar a una serie de conclusiones. Esta experiencia formando a profesionales de la salud como mediadores y gestionando Unidades de Mediación Sanitaria en hospitales y en ámbitos de atención primaria, nos permite afirmar la valiosa aportación de la mediación, al tiempo que nos aporta resultados que lo corroboran y confirman.