Filosofía y lenguajela formación humanística en el desarrollo personal y sociocultural: una propuesta alternativa para la educación secundaria en la República Dominicana

  1. Martínez Reyes, Jorge Adarberto
Dirigida por:
  1. Luis Méndez Francisco Director
  2. Marta Vázquez Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de julio de 2008

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. María Antonietta Salamone Secretaria
  3. Eduardo Antonio Fraile González Vocal
  4. José Luis Barreiro Barreiro Vocal
  5. Manuel Maceiras Fafián Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La ocurrencia de diferentes fenómenos durante las últimas décadas da cuenta del surgimiento de una sociedad de carácter planetario diferenciada de cualquier otra sociedad conocida, la cual genera infinitas posibilidades de progreso pero arrastra riesgos e incertidumbres que incrementan la vulnerabilidad de los más desfavorecidos sobre la tierra. Los recursos naturales, el trabajo manual de la tierra y la energía han perdido principalía como generadores de riqueza, pasando a ocupar tal espacio el conocimiento. De esta forma el ser humano maximiza su potencial como sujeto y destinatario del conocimiento que genera, y en este contexto se pone de relieve el papel de la educación como el instrumento por excelencia con el que cuenta el hombre para su formación en orden a la producción de conocimientos, a la innovación de procedimientos y a la aplicación del saber para satisfacción de las nuevas necesidades y a su personal promoción. A pesar de sus asimetrías sociales y económicas, la República Dominicana cuenta con las posibilidades semejantes a las de otros países, pequeños o grandes, para competir. Sin embargo su sistema educativo se caracteriza por el bajo rendimiento interno y estándares de calidad escasamente exigentes y hasta obsoletos, por lo que requiere con urgencia de una reforma profunda. El sub-sistema de educación secundaria registra las mayores precariedades por los pobres resultados que obtiene, lo que justifica la formulación de una propuesta alternativa, como la que se ofrece en esta tesis, que le devuelva pertinencia, relevancia, eficiencia, eficacia y equidad, que son dimensiones sobrentendidas en una educación de calidad. La propuesta integra teorías y tendencias, incluye un modelo de planificación institucional y un programa de formación permanente del profesorado, incorpora un sistema de monitoreo y evaluación y un programa de intervenciones pedagógicas que vehiculan el desarrollo de estrategias de evaluación formativa en el contexto del aula, de inducción, de formación vocacional y de tutorías estudiantiles, de rendición de cuentas y de voluntariado familiar, así como estrategias de educación compensatoria y reinserción social.