Héroe en el arteuna visión del mundo

  1. Castro Velasco, María Nieves De
Dirigida por:
  1. Manuel Prieto Prieto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Jesus Larrañaga Altuna Presidente/a
  2. Luis Mayo Vega Secretario
  3. Francisco Javier Escobar Borrego Vocal
  4. Pilar Roig Picazo Vocal
  5. Antonio Molina Flores Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis que lleva por título Héroe en el arte: una visión del mundo, plantea como hipótesis de trabajo: -qué hay más allá de la fachada narrativa de los mitos y de las manifestaciones artísticas que contienen estos relatos-. Delimitando el trabajo de investigación al simbolismo heroico en la mitología griega y su influencia en nuestra cultura occidental. Como objetivo se analizan las manifestaciones artísticas que nos interesan fundamentalmente por su referencia a la realidad en la construcción de una visión del mundo. El héroe mismo y su lucha representan a la humanidad entera en su historia y en su impulso evolutivo. El hombre-héroe, será objeto de estudio, el nos hará adentrarnos en el corazón del héroe mitológico, para encontrar las respuestas que están contenidas en su relato; estas pueden dar luz al significado de los conflictos reales e intrapsíquicos del alma humana. El contenido de la tesis está estructurado en tres partes: en la primera “Símbolo y Mito”, se analizan desde sus orígenes, el significado de ambos términos, y las diferentes interpretaciones ofrecidas por algunos de los numerosos autores que responden a la necesidad de establecer las distintas opciones que se han ido desarrollando a lo largo de la historia. En la segunda parte “Periplo heroico”, se plantea un viaje a través del tiempo, donde el héroe se metamorfosea según la época histórica que lo acoja. La tercera parte Héroe en el séptimo arte, discurre a lo largo del siglo XX, eligiendo el cine como arte más característico de dicho siglo. La investigación concluye afirmando la importancia del mito en el arte, el cual se ha ido configurando a lo largo de su desarrollo como eficaz medio que ayuda a percibir una dimensión de la realidad humana y muestra en la obra la función simbólica de la imaginación.