La figura del pobre y el debate sobre la pobreza en Grecia

  1. Nieto Alba, Elisa-Amalia
Dirigida por:
  1. Luis Gil Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Ignacio Rodríguez Alfageme Presidente
  2. Mercedes López Salvá Secretaria
  3. Emilio Suárez de la Torre Vocal
  4. Jesús de la Villa Vocal
  5. Emilio Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis aborda la cuestion de la pobreza y la mendicidad en la Grecia antigua. Constituida por cuatro partes y un apéndice, la primera de éstas busca resaltar los diferentes criterios por los que se ha definido el status del pobre y la voloración que se ha tenido de la indigencia hasta llegar a nuestros días y de acuerdo con distintas ópticas. La segunda parte entra de lleno en el léxico, mediante el análisis de 318 términos que designan al pobre, al mendigo y a diversas circunstancias concomit antes a ambas situaciones. El léxico revela que, en principio, a nivel etimológico, no existe distinción entre las nociones de trabajo e indigencia. Poco a poco se van diferenciando ambos conceptos. La tercera parte se centra en en el estudio de las ideas de pobreza y mendicidad en su proyección mitológica, partiendo especialmente de dos géneros literarios: la épica y el drama. La cuarta recoge el testimonio de las fuentes en los géneros de la épica, la lírica, la historia, la filosofía, la oratoria y el drama. Se puede seguir la evolución léxica e ideológica de los mencionados conceptos a lo largo de varios siglos de tradición, ya que se inicia con el estudio de los poemas homéricos y se cierra con las referencias de algunos autores de las épocas helenística e imperial. Se ha añadido un apéndice acerca de la pobreza voluntaria, cuyo germen puede rastrearse en la figura del Sócrates jenofonteo, y cuyas virtudes será glosadas y ampliamente difundidas por los cínicos. Cada una de las partes se completa con unas conclusiones y la Tesis se culmina con unas conclusiones generales y una de carácter final.