Análisis y evaluación de la plataforma virtual colaborativa Etwinning y su relación con la generación de valores y actitudes del alumnado

  1. Ruiz Pérez, Francisco Javier
Zuzendaria:
  1. Evaristo Nafría López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko urria-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidentea
  2. Carmen Rostand Quijada Idazkaria
  3. Esteban Martínez Lobato Kidea
  4. Santiago Atrio Cerezo Kidea
  5. Laura Rayón Rumayor Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La plataforma eTwinning promueve un escenario colaborativo de aprendizaje en el que alumnos y profesores pueden llevar a cabo proyectos conjuntamente con otros alumnos y docentes de otros países de la Unión Europea. En este contexto podemos esperar encontrar un medio que además de trasmitir ciertos contenidos ayude a los docentes a generar actitudes y valores positivos en su alumnado. El objetivo del presente trabajo será pues analizar y evaluar dicha plataforma a través de proyectos que se llevan a cabo y los docentes que la han utilizado. De igual modo analizaremos y compararemos otras plataformas virtuales y portales educativos para finalmente comprobar si dicho tipo de plataformas son un medio válido paran ayudar a generar valores y actitudes en los alumnos y merecen incorporarse a la práctica educativa. Podríamos entender entonces que las TIC pueden ser un medio para lograr un aprendizaje colaborativo y de valores si el medio informático así lo promueve. Otro objetivo será determinar hasta que punto la calidad de los proyectos llevados a cabo es también un factor determinante para el desarrollo de dichos valores y que dudas pueden surgir alrededor de la enseñanza colaborativa con este soporte.