Nueva concepción del sonido audiovisual y los efectos expresivos en el cine contemporáneo
- Arranz Esteban, Víctor
- Jesús Alcalde de Isla Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2010
- Francisco García García Presidente
- Jaime Barroso García Secretario
- Alfonso Palazón Meseguer Vocal
- Ana María Sedeño Valdellós Vocal
- Ivan Pintor Iranzo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El cine clásico fijó de forma admirable las bases de una narrativa encaminada a la consecución de un relato transparente, fácilmente comprensible y, en apariencia, no dirigido. El sonido, como el resto de elementos del discurso audiovisual, fomentaba la accesibilidad del espectador al sentido de la narración desde una aportación invisible. Hoy día, esa transparencia ha dejado paso a un discurso de signo opuesto en el que el sonido, al igual que el resto de elementos integrantes del mismo, se rev ela como un valioso recurso con el que dar forma a un relato heterogéneo, de sentido abierto y cada vez más sensorial. La mayor parte de los estudios sobre sonido cinematográfico se centra en el análisis de una concepción sonora que continúa aplicando los grandes hallazgos del cine clásico en esta materia. Este espacio teórico parece por tanto poco adecuado para abordar la labor de un amplio grupo de directores, músicos y diseñadores que están cambiando de forma decisiva la manera de narrar d esde el sonido. Este estudio intenta así responder a la necesidad de definir nuevos rasgos que ofrezcan un enfoque teórico alternativo sobre el tema. Para ello, el presente trabajo analiza en primer lugar los importantes cambios sociales y económicos producidos desde finales de los sesenta, así como los más recientes giros tecnológicos y musicales que han transformado de forma decisiva en las últimas décadas el tratamiento sonoro en el audiovisual. En segundo lugar, en lo que constituye la parte central del estudio, se formulan los rasgos que hemos considerado representativos de esta nueva concepción, caracterizada por la búsqueda de una idea sonora global (frente al trabajo aislado y la posterior adición de los tres elementos de la banda de sonido propia del modelo clásico), así como se analizan los efectos expresivos de este nuevo concepto sonoro en el cine contemporáneo. Por último y en tercer lugar, se estudian los inconvenientes que encontramos en la evolución hacia este nuevo concepto; la mayor parte de ellos, con origen en las importantes mejoras técnicas experimentadas por los procesos de producción.