Impacto de las TIC en la comunicación corporativa e institucional

  1. Fuente Martínez, Jaime Vicente de La
Dirigida por:
  1. Antonio García Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Luis Buceta Facorro Secretario
  3. Vicente González Radío Vocal
  4. Pedro Antonio Rojo Villada Vocal
  5. Carmen Marta Lazo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Presentacion de tesis doctoral Impacto de las TIC en la comunicación corporativa e institucional Autor: Jaime de la Fuente Martinez Director: Antonio Garcia Martinez En la última década, las telecomunicaciones se han convertido en el sistema nervios o que pulsa el pálpito del mundo. Al veloz crecimiento en el número de abonados móviles a nivel mundial, multiplicado por seis en ese periodo hasta superar los 4.300 millones (mayo 2010), se ha unido otro fenómeno tanto o más notable de nuestra época de globalización comunicacional y tecnológica, como son los 2.000 millones de personas conectados a Internet, lo que supone más del 20 de la población mundial. Pero una fundada expectativa eleva el volumen de usuarios móviles al entorno de los 6.0 00 millones entre 2013 y 2015, lo que supondrá entonces que cada habitante de la tierra disponga, prácticamente, de un ingenio de comunicación móvil. Dado el veloz progreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están convi rtiendo a estos terminales móviles en miniPCs, bien puede pronosticarse que, en esa fecha, Internet será accesible por primera vez a todos y cada uno de los habitantes del planeta. Internet ha pasado de herramienta ocasional y cuasi experimental a s er un elemento clave e imprescindible para el desarrollo de los trabajos y actividades de nuestro entorno, circunstancia que convierte en menos sorprendente la cifra de 11,7 trillones de correos electrónicos (e.mails) enviados en 2009. La constatació n de esta influencia se obvia en una gran cantidad de hechos que la corroboran de modo incontrovertible. La tozudez estadística y el creciente impacto de estos hechos en el entorno en el que todos nosotros realizamos nuestro presente y proyectamos nu estro futuro recuerdan de modo sistemático la importancia de Internet, una red en la que la información se duplica cada año. Un primer hecho interesante y oportuno nos llega de la mano de la estadística referida a la evolución de la sociedad de la i nformación. Desde 1997 hasta 2010, el salto ha supuesto pasar, en usuarios móviles, de 200 a 4.300 millones; (5.000 millones previstos cuando finalice el año completo) en internautas, de 70 a 2.000 millones, y en el uso de correos electrónicos, de 0, 84 trillones a 11,7 trillones de envíos anuales. Otro de esos hechos, quizá el más significativo, es que cada vez mayor número de usuarios prefiere el ordenador a la televisión para obtener contenidos o como entretenimiento. Algo absolutamente prefer