Técnicas de expresión plástica aplicadas a la Didáctica de la Ópera en el Tercer Ciclo de Primaria y el Primer Ciclo de la E.S.O
- Fernández-Carrión Quero, Marta
- Nicolás María Oriol de Alarcón Director
- Silvia Nuere Menéndez-Pidal Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de de febrer de 2010
- Ignacio Sustaeta Llombart President
- Eugenio Bargueño Gómez Secretari
- María del Pilar Barrios Manzano Vocal
- Enrique Muñoz Rubio Vocal
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente tesis tiene como objetivo fundamental establecer un modelo pedagógico de aprendizaje de la ópera a través del cómic y de la informática. La idea surge a partir de la localización de un problema como es la falta de tratamiento debidamente desarrollado de la ópera en los planes educativos de Primaria y Secundaria. A partir de ahí, se plantea un objetivo principal de tipo metodológico: la búsqueda de un método que dé solución a este problema. Otros objetivos derivados de tipo educativo serían el desarrollo integral de alumno, la globalización de contenidos y un mejor y más completo conocimiento de la ópera. Las características y diseño de la investigación se estructuran en torno a un modelo ecléctico entre los métodos cuantitativos y cualitativos. Se dirigió a un total de 420 alumnos del Tercer ciclo de Primaria y Primer ciclo de la E.S.O. (entre 10 y 14 años), de centros públicos de la Comunidad de Madrid en el curso escolar 2005/2006. Las conclusiones a las que se llegan son a priori positivas en cuanto a la viabilidad y grado de éxito que se puede alcanzar con la aplicación del método propuesto. Pero no debemos olvidar otras reflexiones derivadas de la investigación como es la posibilidad de la aplicación del método dada la realidad educativa en la que vivimos, es decir, las posibilidades de ampliación del currículum escolar sin mermar el existente. Por último, la investigación arroja grandes posibilidades de desarrollo a futuras investigaciones pues el campo de estudio en el que se trabaja está todavía por descubrir.