Paisajes de la imaginaciónun diálogo entre visualidad y textualidad en la obra de Emily Carr

  1. Alamo Martin, Rosa María
Zuzendaria:
  1. Esther Sánchez-Pardo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2009(e)ko urria-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidentea
  2. María Rosa Burillo Gadea Idazkaria
  3. Pedro Carmona Rodríguez Kidea
  4. Isabel Alonso Breto Kidea
  5. José Francisco Fernández Sánchez Kidea
Saila:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Mota: Tesia

Teseo: 108895 DIALNET

Laburpena

Emily Carr (1871-1945) es una figura señera en el panorama del arte y las letras de Canadá. Tiene, asimismo, un lugar destacado en las literaturas en lengua inglesa y su posición en la pintura moderna es incontestable a través de una obra que retrata a los habitantes Nativos y el paisaje de la costa noroeste de Canadá. El objetivo de esta investigación es presentar la escritura y la pintura de Emily Carr en paralelo, lo que en el enunciado de la tesis se han denominado “textualidad” y “visualidad”. En segundo lugar, este trabajo incide en la manera en que su obra literaria y pictórica está sostenida por un ejercicio continuado de reflexión teórica del que dan cuenta sus Diarios, conferencias y artículos. Esto permite una comprensión profunda de los procesos de textualidad y visualidad mencionados. En tercer lugar, esta investigación pretende destacar la obra de Emily Carr como representativa del reconocimiento y aceptación de la originalidad y la riqueza humana y artística de las culturas Nativas de la Costa Noroeste de Canadá, aspecto que redunda en la obra de Emily Carr en forma de una percepción sensible de la originalidad y el “primitivismo” del arte moderno. La singularidad e insularidad de la obra de Emily Carr puede llegar a enmascarar su modernidad. Por otra parte, la actualización que Emily Carr realiza del trascendentalismo, permite recuperar sus bases teóricas para articular una política ecológica que exprese preocupaciones actuales como la defensa de las poblaciones Nativas y la protección de la naturaleza; al tiempo que establece una relación de necesidad vital con el pasado. Esto pone de relieve, una vez más, la modernidad y vigencia de la obra de Carr.