Predicción del rendimiento laboral a partir de indicadores de motivación, personalidad y percepción de factores psicosociales

  1. Jaén Díaz, Maria Antonia
Dirigida por:
  1. Lourdes Luceño Moreno Directora
  2. Jesús Martín García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Julio Lillo Jover Presidente
  2. Ramón López-Higes Sánchez Secretario
  3. Alicia Moreno Fernández Vocal
  4. Marta M.ª Redondo Delgado Vocal
  5. Miguel Ángel Pérez Nieto Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad, el trabajo ocupa una parte fundamental de la vida de millones de personas. La mayoría pasamos más horas en nuestros respectivos lugares de trabajo que en nuestros hogares o fuera de ellos, disfrutando del tiempo libre con la familia o amigos, y se convierte en un factor primordial a la hora de analizar la estructura de la vida de los seres humanos. Sin embargo, a pesar de su potencial para satisfacer necesidades vitales como la identidad personal, autoestima, interacciones sociales, el trabajo es considerado como una obligación y/o una necesidad para la casi totalidad de las personas en edad de trabajar; en la mayoría de las ocasiones, los puestos y lugares de trabajo han sido pensados y diseñados basándose exclusivamente en criterios de reducción de costes y beneficios para la organización, sin tener en cuenta las necesidades o repercusiones que ello pueda tener sobre los empleados. Por suerte, parece que se va haciendo cada vez mayor hincapié en la importancia de todos los aspectos relacionados con los individuos que trabajan en una empresa, y que no sólo les afectan a ellos mismos, sino que pueden jugar un papel fundamental en la consecución de los objetivos empresariales. Cuando la preocupación por el bienestar de los trabajadores parece estar más de actualidad que nunca, aspectos laborales como la satisfacción, las necesidades de los empleados o las condiciones de trabajo están atrayendo con fuerza el foco de atención de investigadores y profesionales de los Recursos Humanos. Parece que los profesionales de Recursos Humanos son conscientes de que las organizaciones con mejor rendimiento empresarial son aquéllas que además de adoptar las distintas prácticas de RR.HH. (como selección, formación, gestión del rendimiento, etc.), además las despliegan de forma que se alinean con la estrategia organizacional. Todas las actividades que se realizan desde el departamento de Recursos Humanos van encaminadas a conseguir que los empleados den lo mejor de sí mismos para conseguirlo, es decir, rindan el máximo posible. Si el capital humano resulta fundamental para la creación de valor en cualquier tipo de empresa, tanto más lo será para aquéllas pertenecientes al sector servicios, donde los empleados son con frecuencia el primer y único contacto del cliente externo con la organización, representando a ésta ante aquél. Algunos servicios empezaron a prosperar hace tiempo, como en el sector de transportes, banca o seguros, mientras que otros...