Creación de identidad inglesaviajeros españoles del siglo XIX

  1. Nadales Ruiz, Marta
Dirigida por:
  1. Paloma Tejada Caller Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Mariann Larsen Pehrzon Presidenta
  2. Fermín de los Reyes Gómez Secretario
  3. Dámaso López García Vocal
  4. Begoña Crespo Vocal
  5. José-María Paz-Gago Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo principal identificar la identidad cultural inglesa construida lingüísticamente en veintiún textos de diversa tipología y extensión, escritos por sendos viajeros españoles que realizaron un viaje a Inglaterra entre 1837 y 1919. Para ello seguimos tres líneas: en primer lugar, identificar, clasificar y sistematizar de acuerdo con parámetros culturales los temas elegidos por los viajeros para describir la Inglaterra victoriana. Así, mostramos la coincidencia o disparidad entre los autores a la hora de otorgar relevancia a los diferentes elementos culturales que describen su Inglaterra. En segundo lugar, y como componente esencial del estudio, identificar las estrategias lingüísticas que los autores emplean para construir la identidad inglesa, analizarlas y sistematizarlas objetivamente para obtener resultados globales del corpus, por encima de las diferencias idiosincrásicas de cada texto. Para ello adaptamos los parámetros de construcción ligüística de identidad nacional planteados por Wodak et al. (1999). Desde el punto de vista metodológico, la investigación exigió la adaptación de las estrategias propuestas para ajustarlas a nuestra perspectiva de identidad nacional ajena. En tercer y último lugar, sirviéndose del concepto de evidencialidad, nuestro estudio se aproxima al estereotipo de “lo inglés”, a la imagen establecida que se desprende de las obras analizadas y que determina las fuentes de información transmitida empleadas por los autores para justificar sus afirmaciones. Desde una perspectiva más general y como requisito teórico necesario para el análisis, el estudio ofrece información sobre otras variables como la influencia del contexto histórico en los resultados, el reflejo de la España de la época, el entorno sociocultural de los viajeros, así como la influencia del público lector español. Junto a las conclusiones teóricas relativas a la imagen de identidad inglesa proporcionada por los viajeros españoles del siglo XIX, la tesis ofrece como resultado material una selección de veintiuna obras de viajeros españoles que visitaron y nos ofrecieron su imagen de Inglaterra entre 1837 y 1919.[ABSTRACT]The main objective of this thesis is to identify linguistically-constructed English national identity in twenty-one texts, different both in length and typology, written by twenty-one Spanish travellers who visited England between 1837 and 1919. In order to do so three research lines were followed: in the first place, analysing, classifying and systematising according to cultural parameters the different topics chosen by the Spanish authors to describe Victorian England and the English. It is shown, thereby, the consistency or dissimilarity among the authors when it comes to conferring relevance upon the cultural elements that describe their England. Secondly, and most important, identifying and analysing the linguistic strategies used in the corpus to construct English national identity and systematise them objectively in order to obtain global results unhampered by each text’s individual idiosyncratic differences. To do so, we adapted the parameters set by Wodak et al. (1999) who established several strategies for the construction of national identity in discourse. From the methodological point of view, the investigation required the adaptation of the proposed strategies to adjust them to the perspective of foreign national identity. Finally, attending to the concept of evidentiality, our third research line approaches the stereotype of “Englishness” transmitted in the corpus. We studied to what extent the statements were supported by an external authority, the different sources and their influence on the English identity offered by the Spanish travellers. From a more general perspective, we also studied other variables such as the influence of the historic context in the results obtained, the weight of the authors’ socio-cultural background in their perception as well as the reading public to which the written works were intended. Furthermore, one of the original material results of this investigation is to offer the reader with a selection of twenty-one documents written by a group of Spanish travellers who visited and portrayed England and the English between 1837 and 1919.