Entre la filosofía de Deleuze y el cine de Godardintroducción a una topología diferencial de las imágenes y los conceptos
- Gonzalo Abril Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 octobre 2010
- Jesus Larrañaga Altuna President
- Jose Luis Pardo Torío Secrétaire
- Germán Cano Cuenca Rapporteur
- Jenaro Talens Rapporteur
- Santos Zunzunegui Díez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El objeto de esta tesis consiste en la identificación de la correlación que se da entre el proceso de producción audiovisual del cineasta francés Jean-Luc Godard y la maquinaria conceptual del filósofo Gilles Deleuze, de cara a abrir un nuevo campo d e posibilidades dialógicas entre la filosofía y el cine. Para ello, resulta imprescindible la valoración y el encuentro entre (A) la teoría de la diferencia de Deleuze y (B) la teoría de los intervalos de Godard. Ambas teorías serán ¿el tema¿ sobre e l que se ligue ¿el rema¿ que se pretende fundar y que posibilita la formulación de un concepto nuevo que sea operativo en/entre ambas teorías: el concepto de transtopía. Este concepto, en tanto no-lugar o lugar de la diferencia y en tanto opuesto al concepto isotopía como lugar de la identidad, interviene de manera eficaz sobre ambas teorías ya que sirve para mostrar las diferencias que se dan entre los componentes materiales de lo audiovisual (imagen-movimiento, escritura, diálogos, músicas y ruidos) y entre los componentes de tres dominios filosóficos claves para el autor de Diferencia y repetición: la ontología (la diferencia como inter-ser), la estética (la diferencia como inter-forma o Figura) y la semántica (la diferencia como int er-sentido o paradoja). Una vez forjado este concepto y trazado el mapa de los primeros encuentros y correlaciones, se trata de construir un espacio topológico diferencial del nivel microtextual al macrotextual donde se distribuyen (A) transtopías in tra-materiales que polemizan con los códigos inscritos en cada materia expresiva o componente (intra-audiovisual e intra-conceptual), (B) transtopías inter-materiales que dan lugar a una síntesis heterogénea de componentes (inter-audiovisual e inter- conceptual), (C) transtopías inter-componentes que da lugar una síntesis heterogénea de géneros (series de imágenes y series de conceptos que conforman los géneros), y (D) transtopías que dan lugar a una síntesis heterogénea de dominios (transversales de los dominios literarios, científicos y artísticos sobre los dominios filosófico y cinematográfico).