Un acercamiento sociológico a la acción social proyectadacrítica y propuesta de las formas de acción e intervención en el Estado social

  1. Arenas Martínez, Miguel
Dirixida por:
  1. Fernando Álvarez-Uría Rico Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de xullo de 2010

Tribunal:
  1. Araceli Serrano Pascual Presidenta
  2. Pilar Parra Contreras Secretaria
  3. Alejandra Val Cubero Vogal
  4. Antonio García Santesmases Vogal
  5. Luis Enrique Alonso Benito Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta Tesis Doctoral gravita en torno a la fundamentación epistemológica, metodológica y técnica de la intervención social o acción social proyectada (ASP) a partir de la observación sociológica. El crecimiento y afianzamiento del Estado social en España ha supuesto su extensión y despliegue para plasmar políticas sociales en las que se interacciona con los ciudadanos. Al mismo tiempo que se ha advertido su papel regulador y protector en tales procesos, se han observado deficiencias de desarrollo y aplicación, al no acabarse de conseguir mejoras profundas de integración social y restitución de la ciudadanía. Al denominarla ASP se ha querido abordar sus contenidos y límites como subclase de acción especializada en el entendimiento, y distinguirla de la acción social en sí, con más pretensiones realizativas que intelectuales y técnicas. Y al entenderla como acción, mirándola sociológicamente, ha sido menester una aproximación específica a la naturaleza de la acción social, abordando sus distintas modalidades y clases, permitiéndonos contextualizar a la ASP en la corriente de la acción como parte específica de la actividad experta. Se han observado las cualidades de las acciones de intervención social y su adecuación a las necesidades a través de jóvenes, personas mayores y minoría gitana como colectivos sociales que se encuentran al margen de la sociedad salarial en la que aún nos encontramos. Tales acontecimientos nos han sido transmitidos a partir de sus narraciones y comunicaciones, manejando la hipótesis de que tales discursos no sólo transmiten intensidad comprensiva sobre la acción social sino también comprensiones sobre las necesidades de ASP. La presunción de que se puede potenciar la comprensión previa en la misma acción, ha sido la base para entender su sintonía constitutiva con el conocimiento, pues éste pertenece a otro tiempo que aquella pero se incorpora en el desempeño de la ASP mejorando y dignificando su práctica, lo que abre a nuevas relaciones y posibilidades en la interacción con los ciudadanos.