Flores en la poesía española del Renacimiento y Barroco

  1. Peña Álvarez, Javier de la
Dirigida por:
  1. Álvaro Alonso Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2009

Tribunal:
  1. María Hernández Esteban Presidenta
  2. J. Ignacio Díez Fernández Secretario
  3. Paloma Fanconi Villar Vocal
  4. Francisco Crosas López Vocal
  5. Arturo Martín Vega Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio abarca los nombres de siete flores –la rosa, el clavel, el lirio o azucena (con dos apartados diferentes atendiendo a los significantes), el jazmín, la violeta, el narciso y el jacinto- en siete autores, cuatro del Renacimiento –Garcilaso, Gutierre de Cetina, Francisco de la Torre y Herrera-; y tres del Barroco –Góngora, Quevedo y Francisco de Rioja-. Abarca la poesía completa de Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, Francisco de la Torre y Francisco de Rioja; y la poesía amorosa de Góngora y Quevedo. En el caso de Fernando de Herrera, este trabajo se limita a su obra titulada Algunas obras de Fernando de Herrera. Las flores en la poesía de estas épocas aparecen con diferentes significados y en usos muy diversos, siendo la más empleada de todas ellas la rosa, seguida del clavel (que no aparece hasta el Barroco). Los poetas utilizan las flores en imágenes tradicionales, aunque también nuevas, adornando su poesía sobre todo con la rosa, pero también con el lirio, la violeta y, como se ha dicho, a partir del Barroco, el clavel. La flor aparece en la poesía de todas las épocas, pero muestra en la poesía de nuestros poetas su forma más sublime, no solamente adornando sus versos, sino también dictándoles algunas de las composiciones más hermosas de nuestra Literatura.