Tradición y novedad en la poesía de Juan del Encinael "Cancionero" de 1496

  1. Bustos Táuler, Álvaro
Dirigida por:
  1. Ángel Gómez Moreno Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Nicasio Salvador Miguel Presidente
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Secretaria
  3. Francisco Crosas López Vocal
  4. Carlos Alvar Ezquerra Vocal
  5. Rosa Vidal Doval Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 111700 DIALNET

Resumen

Mi investigación doctoral contiene un detallado recorrido por el Cancionero de las obras de Juan del Encina (Salamanca, 1496), el más importante de los cancioneros personales del siglo XV. En lugar de acercarme al teatro enciniano, bien conocido, he estudiado su labor como poeta de cancionero, en la que destaca entre los grandes poetas de la época de los Reyes Católicos. En efecto, la obra poética de Encina brilla a gran altura tanto en la temática religiosa como en la llamada poesía de circunstancias, tanto en la pastorela bucólica de raíz clásica como en la poesía moral, así como en todos los géneros que ofrecía la lírica de los poetas de cancionero: el villancico, la canción, las coplas, la glosa, etc. En la investigación he abordado la peculiaridad de su poesía religiosa, que inaugura el Cancionero, pero también me he detenido en su lírica amatoria: he delimitado fuentes, influencias y relaciones literarias que se advierten tanto en la sección de coplas de amores como en las de romances y canciones con sus deshechas o en los llamados géneros fijos. He insistido en la novedad de los villancicos dialogados de Encina (tanto cortesanos como pastoriles) que se sitúan literaria y conceptualmente muy cerca de su propia obra teatral. He actualizado la bibliografía sobre la poesía de Encina y he investigado igualmente las noticias autobiográficas que se desprenden de los prólogos y los poemas de circunstancias dirigidos a sus mecenas y protectores. En suma, he perfilado el lugar que ocupa Encina en la tradición de nuestra poesía cancioneril cuatrocentista y he remarcado su liderazgo entre los poetas de finales del cuatrocientos; pero, al mismo tiempo, he podido documentar su influencia en otros cancioneros posteriores como los fundamentales Cancionero musical de Palacio y Cancionero general.