Atención educativa y transición a la vida adulta de jóvenes con bajo rendimiento académico

  1. Ramos Pardo, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. María Josefa Cabello Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Presidente
  2. Carmen Alba Pastor Secretaria
  3. Nieves Blanco García Vocal
  4. José Gimeno Sacristán Vocal
  5. Clotilde Navarro García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis aborda el problema del tránsito de los jóvenes a la etapa adulta cuando en el proceso educativo no se han alcanzado los objetivos básicos debido a dificultades para acceder a los recursos educativos o a factores de tipo socioeconómico o cultural. En el primer capítulo se aborda el estado de la cuestión, en el que se analiza el concepto de fracaso escolar, las respuestas que se han ido ofreciendo a lo largo de la historia reciente y su concreción normativa en la Comunidad de Madrid. El marco teórico de la tesis lo forman los dos capítulos siguientes, en los que se atiende al significado de la educación como derecho y a la situación actual de los jóvenes y su contexto social de cara al tránsito al mundo adulto. En ellos se abordan las implicaciones que tiene el hecho de no alcanzar una titulación considerada básica, el contexto social de los jóvenes y las nuevas dinámicas de transición al mundo adulto. El cuarto capítulo recoge el diseño y finalidad de la investigación. Para entender mejor la situación de estos jóvenes y poder formular propuestas contextualizadas, se lleva a cabo un trabajo de campo con la participación de los propios jóvenes, profesionales que trabajan con ellos y expertos en la materia. De cara a la elaboración de dicho trabajo de campo, no se opta por una metodología sin más sino que se profundiza en la dimensión epistemológica que justifica dicha elección. Las conclusiones y propuestas, a la luz del marco teórico y el trabajo de campo, pretenden ser una llamada de atención sobre un viejo problema aún no debidamente atendido así como una línea orientativa de actuación. Esta tesis defiende un cambio de paradigma que suponga una mejor atención a la diversidad. No pretende imponer un único modelo de acción, ya que de hecho deja abiertos algunos interrogantes para seguir indagando sobre este complejo fenómeno, pero sí invita a una praxis educativa que impida la reproducción de las desigualdades culturales y sociales en las aulas y, por consiguiente, la desigualdad en los resultados académicos.