Análisis de la innovación de marcas de distribuidor y de su influencia en la aceptación de productos nuevos de gran consumo en España

  1. Abril Barrie, Carmen
Supervised by:
  1. José Antonio Puelles Pérez Director
  2. María Puelles Gallo Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 March 2009

Committee:
  1. Miguel Martín Dávila Chair
  2. Víctor Molero Ayala Secretary
  3. Enrique Carlos Díez de Castro Committee member
  4. Alejandro Mollá Descals Committee member
  5. Julián Briz Escribano Committee member
Department:
  1. Organización de Empresas

Type: Thesis

Abstract

El presente trabajo de investigación pretende aumentar el conocimiento sobre dos áreas de gran relevancia para la empresa y para el estudio del comportamiento del consumidor como son el área de la innovación y el impacto de las marcas de distribuidor 1 en los mercados. Estas dos áreas han sido y son objeto de constante interés en la literatura científica y empresarial habiendo sido abordadas desde muy diferentes perspectivas. El ámbito de la innovación es especialmente amplio. La amplitud de este concepto se refleja en la diversidad de estudios existentes al respecto, que se refieren tanto a la innovación en la fabricación o comercialización de productos y servicios, como a la innovación en el diseño de estructuras o procesos en las organizaciones, a nuevas estrategias empresariales o de recursos humanos y a otros muchos aspectos de la empresa y actividades humanas. En este trabajo se pretende focalizar el estudio de la innovación en el entendimiento de los factores que propician en mayor o menor medida que un nuevo producto tenga éxito en el mercado. Como aportación original a este ámbito de estudio se pretende complementar el conocimiento existente sobre esta materia con un análisis sobre el impacto que las marcas de distribuidor tienen en el éxito de la estrategia de innovación de las empresas. También se pretende estudiar si la dinámica o factores que rigen la aceptación de productos nuevos son similares o no para las marcas de distribuidor y las marcas de fabricante.