Propiedades de algunos estadísticos empleados para la detección de copia de respuestas en la medición educativa

  1. Ordóñez Camacho, Xavier G.
Zuzendaria:
  1. José Luis Gaviria Soto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko maiatza-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidentea
  2. María Castro Morera Idazkaria
  3. Vicente Ponsoda Gil Kidea
  4. Jesús Miguel Jornet Meliá Kidea
  5. Luis Lizasoain Hernández Kidea
Saila:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la calidad de los estadísticos propuestos en el marco de la presente tesis doctoral en comparación con los estadísticos de referencia. Para analizar esta calidad, es necesario simular tanto las características que se pueden presentar en el diseño de una prueba así como la copia de respuestas entre parejas de examinados. Y por otro lado, también es importante analizar dicha calidad en un conjunto de datos reales. La calidad de un estadístico se define como la capacidad que tiene éste para discriminar correctamente entre un sujeto que ha copiado, de otro que no lo ha hecho y evitar al máximo falsas detecciones, es decir, con el menor error posible de detección. Por lo tanto, un estadístico tiene alta calidad si presenta una alta potencia y una baja tasa de error de tipo I de acuerdo a un punto de corte previamente establecido, por ejemplo un valor de ? dado.