Trabajo infantil femeninoniñas trabajadoras en ciudad de México

  1. Leyra Fatou, Begoña
Dirigida por:
  1. Ana María Rivas Rivas Directora
  2. Margarita Estrada Iguíniz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Diana Marre Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Tipo: Tesis

Resumen

La siguiente tesis trata de analizar la situación y las circunstancias que rodean la realidad de las niñas trabajadoras en Ciudad de México y de ver cómo a través de la actividad laboral y de su entorno familiar ellas van desarrollando y configurando su identidad y su espacio vital y relacional. La tesis refleja los resultados obtenidos en el proceso de investigación que tuvo lugar en Ciudad de México desde octubre de 2002 a septiembre de 2005 y que ahora se presenta analítica, teórica y metodológicamente dentro del Programa de Doctorado en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo infantil femenino sigue siendo, hoy por hoy, un gran desconocido, debido a que se ha subsumido dentro del universal masculino de los niños trabajadores, sin tener en cuenta las particularidades y especificidades de las niñas y es preciso analizar, además, cómo este fenómeno está rodeado de mitos y estereotipos que hacen difusa su percepción y no dejan claro el impacto y las condiciones que lo rodean. Con esta aproximación, pretendo desmitificar algunas premisas que rodean a esta práctica y visibilizar a las niñas en el contexto social mexicano, dándole a esta realidad la complejidad que se merece evitando caer en las generalizaciones simplistas de los discursos “oficiales”. La tesis que a continuación se presenta, está configurada en cuatro apartados: un primer bloque introductorio, teórico y metodológico que contiene los capítulos I, II y III; un segundo bloque que contiene el capítulo IV, centrado en cuestiones específicas del trabajo infantil en México; un tercer bloque analítico compuesto por los capítulos V, VI, VII y VIII y por último, un cuarto apartado que contiene las conclusiones, la bibliografía y los anexos de la investigación. Esta reflexión y particular mirada a las niñas, como grupo diferente (que no desigual) de los niños, pretende ser un punto de partida para futuros aportes y reflexiones teóricas que puedan reducir el impacto negativo de esas invisibilidades y ausencias.