Recepción e influencias de la obra de Federico Fellini en la crítica y el cine español

  1. Miccolis, Stefania
Dirigida por:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Director
  2. Vittorio Boarini Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Julio Montero Díaz Presidente
  2. Federico García Serrano Secretario
  3. Román Gubern Garriga-Nogues Vocal
  4. Giovam Battista Fatelli Vocal
  5. Vittorio Boarini Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis es la síntesis del camino recorrido en estos años de estudio intentando dar respuesta a cuestiones iniciales que parten de la figura de Federico Fellini, y de su cine, para adentrarse en una parte de la historia del cine español, aquella que se desarrolló principalmente durante la dictadura. Desde la profundización de las relaciones mantenidas entre Federico Fellini (tanto desde el punto de vista del hombre como del director) y España, hemos investigado sobre cómo fue acogida en España la producción cinematográfica de Federico Fellini, y qué impacto tuvo ésta tanto desde el punto de vista cultural como social. Se ha investigado para saber si existía una posible influencia de Fellini en el cine español, y en qué director en particular y por qué. Se ha sacado a la luz todo el peso ejercido en esta vicisitud por un factor de por sí externo al ámbito artístico, hasta el punto de alterar los mismos resultados artísticos. La referencia es a la censura, es decir, a esa práctica administrativa de control del producto artístico, a la que se ha querido dar el justo relieve en esta investigación mediante una reconstrucción histórica de los momentos más significativos en la historia de la España franquista. Hemos visto como algunas películas del director de Romaña sólo consiguieron el visto bueno de la censura muchos años después de su estreno, mientras otras lo obtuvieron con cor tes que a menudo alteraban su equilibrio global; de otras películas se permitió el estreno, pero cronológicamente diferenciado entre Madrid y Barcelona. Tanto es así que los españoles habían leído reseñas de películas presentadas en festivales europeos, pero no pudieron verlas hasta muchos años después, o bien las habían visto con cortes impuestos por la censura, que no estaban contemplados en dichas reseñas. Al público español también se le ha impedido seguir de manera cronológica la producción de Fellini. Todos estos elementos no pueden haber dejado de causar desconcierto y sensaciones de anacronismo, con las consecuencias que resulta bastante fácil imaginar acerca de la acogida tanto por parte de la crítica como por el público. De cada película ha sido analizada la crítica con una amplísima hemerografía. Ha resultado que Fellini no tuvo una acogida fácil en España, puesto que en España estaba primero vigente la crítica marxista-ortodoxa de Guido Aristarco (que echaba la culpa a...