La política de evaluación en la cooperación española para el desarrollo desde la perspectiva de la metaevaluación1998-2008
- Arbulu Saavedra, Juan
- María Bustelo Ruesta Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 16
- Blanca Olias de Cima Presidentea
- Paloma Román Marugán Idazkaria
- Xavier Ballart Kidea
- Verónica Viñas Chiapini Kidea
- Manuel Guedán Menéndez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En los últimos diez años la administración central española ha estado evaluando, habitualmente, los diversos programas y/o proyectos a través de los cuales canaliza la cooperación para el desarrollo, como consecuencia de una función de evaluación que tiene atribuida. Durante este tiempo, en el despliegue de esa función de evaluación, se han ido consolidando unas instituciones, unas metodologías y una praxis tendientes a perfeccionar y sistematizar dicha función, a tal punto de llegar a hablarse, tanto oficial como extraoficialmente, de “política de evaluación”. La presente investigación se centra en el estudio de la política de evaluación de la cooperación española para el desarrollo, en tanto manifestación o concreción la función de evaluación atribuida a la administración central. Para tal fin, hemos utilizado la metaevaluación como herramienta de análisis aplicándola al conjunto de aspectos que, desde nuestro punto de vista, integran dicha función. Es decir, nuestra visión del análisis que realizamos con la metaevaluación no es un planteamiento que se ciñe a analizar evaluaciones individuales, manifestación también de la función, sino que mira al entorno causal y consecuencial que fundamenta y da sentido a esas evaluaciones; así, se trata de hacer un estudio global y referencial de tales evaluaciones y de todo el entorno que las articula.