Máscaras en el aireel teatro radiofónico como lenguaje de un medio

  1. Ventín Sánchez, Gemma Sara
unter der Leitung von:
  1. María Jesús Casals Carro Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 von Juli von 2009

Gericht:
  1. Francisco García García Präsident
  2. Pedro Paniagua Santamaría Sekretär
  3. María Santos Sainz Vocal
  4. José Ramón Barreiro Fernández Vocal
  5. Giselia Martins Felicio Vocal
Fachbereiche:
  1. Bioquímica y Biología Molecular

Art: Dissertation

Teseo: 109446 DIALNET

Zusammenfassung

Con esta investigación hemos deseado abordar el ámbito de la narrativa radiofónica desde los comienzos de este medio en España. Por ello, hemos elaborado una exhaustiva relación de los programas o espacios dramatizados, que podían ser considerados como los más completos narrativamente hablando, a partir de los cuales, mediante un estudio hemerográfico, se han obtenido los principales problemas planteados en torno a la creación de un lenguaje específico para la radio. Un estudio que, a su vez, se ha visto enmarcado por las propias características que configuraron la empresa radiofónica. Este trabajo se ha llevado a cabo rescatando toda información pertinente al inicio de la radiodifusión española a través de sus primeros siete años (1924- 1931). Según la metodología planteada, la tesis se articula en dos grandes áreas: una histórica, en la que se han tenido en consideración las características sociales, políticas, de organización y desarrollo empresarial, financieras, jurídicas y técnicas en las que se subscribía el medio radiofónico en el periodo de la investigación; y unas características narrativas, planteadas por los propios profesionales de entonces a través del proceso de adecuación de un lenguaje a un nuevo medio. Todo ello nos ha llevado a elegir un producto radiofónico, el teatro radiado, como objeto de investigación, a través del cual hemos profundizado en el estudio narrativo de este nuevo lenguaje sonoro. Las conclusiones de la investigación se organizan en do s grandes bloques: en un análisis sistémico, que demuestra cómo la propia configuración de la sociedad, del ámbito político y empresarial han contribuido al desarrollo de estos productos radiofónicos; y en un área narrativa donde mostramos la evolución y el desarrollo de los contenidos dramatizados, así como el uso de los distintos elementos que configuraron el lenguaje narrativo en este medio.