La música popular gallega en los años de la transición política (1975-1982)reificaciones expresivas del paradigma identitario

  1. Campos Calvo-Sotelo, Javier
Dirigida por:
  1. Victoria Eli Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
  2. Cristina Bordas Ibáñez Secretaria
  3. Josep Martines Perez Vocal
  4. Jaume Ayats Abeyà Vocal
  5. Luis Costa Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis estudia el contexto político y cultural de la transición española a la democracia, con una especial atención a Galicia y a las diferentes manifestaciones de la música popular e ideologías correlativas que allí tuvieron lugar. La hipótesis central sostiene que hubo una rápida y activa respuesta musical a cada fase y vivencia social de las tensiones identitarias que emergieron o se potenciaron en Galicia en aquellos años críticos. Tras un capítulo inicial centrado en el contexto local, nacional y global, se abordan las tres grandes ramas de las reificaciones musicales consideradas: por una parte la canción protesta (especialmente asumida por el colectivo Voces Ceibes), por otra la recuperación de la tradición en términos de soporte de un renovado galleguismo (encabezada por músicos y grupos como Emilio Cao y Milladoiro), y por último la súbita irrupción del estilo e ideología punk que en Galicia adoptó el nombre de ‘movida’ (como en Madrid), se centró en Vigo y significó la transgresión de los moldes anteriores y el cierre del ciclo identitario de la transición. El trabajo se completa con diversos apéndices, tablas, partituras, imágenes y bibliografía.