El ska en Españaescena alternativa, musical y trasnacional
- Fernández Monte, Gonzalo
- Victoria Eli Rodríguez Directora
- Silvia Martínez García Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2012
- Julio C. Arce Bueno Presidente
- Héctor Fouce Rodríguez Secretario
- Susana Moreno Fernández Vocal
- Enrique Cámara de Landa Vocal
- Celsa Alonso González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo consiste en una revisión histórica y analítica de la escena española del ska, un género de música popular que, en este país, nunca antes había sido considerado objeto de estudio central en un trabajo de carácter académico. El objetivo principal ha sido crear una infraestructura de conocimiento en diversos ámbitos de la materia, considerando tres facetas de la escena skatalítica: en primer lugar, la condición de música alternativa, reflejada en una especialización de sus seguidores en torno a la cultura jamaicana, la vinculación de esta música con sectores sociales minoritarios y causas reivindicativas, y el desarrollo de una industria sustentada en medios tales como el fanzine o los recursos de autogestión; en segundo lugar, la faceta musical, encarnada por una realidad sonora múltiple y en constante evolución, que ha sido analizada desde un enfoque musicológico, explorando las relaciones entre el desarrollo estilístico y los factores extramusicales descritos anteriormente; y por último la consideración del género como fenómeno transnacional, situando el ska español en el desarrollo global de esta música y reflexionando sobre los distintos tipos de unidades geográficas (local, regional, nacional) que se pueden tomar como base para su estudio. [ABSTRACT]This paper is an historical review and analysis of the Spanish scene of ska, a genre of popular music that has never before been a central object of study within an academic work in Spain. The primary objective has been to create an infrastructure of knowledge, composed around different aspects of the subject, taking the arena of ska and considering it from three perspectives: firstly, the state of alternative music reflected in the specialization of its followers around the Jamaican culture, the relationship of this music within minority social groups and causes, and the development of an industry based in media such as fanzine or self-management strategies; secondly, the musical dimension reflected by a multitude of sounds and constant evolution, that has been analized from a musicological point of view, exploring the relationship between the stylistic development and the previously mentioned non-musical factors; and thirdly, a reflection upon the genre as a transnational phenomenon, placing Spanish ska in the global development of this genre and considering the different geographic units (local, regional, national) that can be taken as the baseline for the study of the music.