La modernidad latente de la obra públicaprimeras aplicaciones del hierro en los puentes españoles, (1815-1846)

  1. Luján Díaz, Alfonso
Dirigida por:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Director
  2. Miguel Aguiló Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Ana María Arias de Cossío Presidenta
  2. Jesús Gutiérrez Burón Secretario
  3. Inmaculada Aguilar Civera Vocal
  4. Mercedes López García Vocal
  5. María Luisa Ruiz Bedia Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 117211 DIALNET

Resumen

Durante el siglo XIX, el hierro fue considerado por muchos uno de los símbolos por excelencia de la modernidad. Pero antes de que esa actitud se manifestase hubieron de desarrollarse ciertos signos que anticipasen una observación tan unánime. Tales señales fueron floreciendo de manera paralela a los trascendentales cambios que tuvieron lugar en el ámbito político, económico y social entre los años finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Cambios que con el tiempo configuraron un renovado marco ideológico donde pudo tener cabida la experiencia de la arquitectura y la ingeniería moderna.Las capacidades constructivas del hierro empezaron a entreverse a finales del siglo XVIII, como resultado del desarrollo material que iba generando la galopante industrialización. En Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial, se dieron los primeros pasos en la investigación sobre las propiedades del hierro, y fueron sus técnicos especializados quienes ofrecieron al mundo una experiencia hasta entonces desconocida en el campo de la ingeniería civil. A través de intercambios comerciales, viajes, comisionados, publicaciones, se fueron popularizando los primeros éxitos de la aplicación del hierro a los puentes, y consigo un horizonte de prestaciones casi ilimitado. El furor que causaron las primeras experiencias fue tan alentador que enseguida la ingeniería más vanguardista se inclinó por investigar e imitar las obras realizadas con el nuevo material.El trabajo se desarrolla en tres apartados. En primer lugar un discurso argumental donde tienen cabida gran número de ideas que anteceden o adelantan el verdadero clima de la modernidad, permanentemente definido por la singularidad de una de ellas: la vinculación de las obras públicas con el territorio. La política de promoción y fomento de obras públicas, llevada a cabo por los sucesivos gobiernos borbónicos desde mediados del siglo XVIII, definió una íntima relación de éstas con el territorio. Los puentes de hierro, una de las obras públicas más emblemáticas del siglo XIX, tuvieron tan alto grado de reconocimiento que resulta imposible matizar el alcance de su éxito ignorando los orígenes de este planteamiento.El progresivo avance de la burguesía y el espíritu privado de industria también será motivo de atención. El segundo bloque del trabajo examinará estos cambios sociales. Con el tiempo se irán imponiendo los gustos de estos nuevos grupos, una alternativa estética frente a los gustos del pasado. Estas clases sociales asumieron la arquitectura/ingeniería del hierro como imagen representativa de sus aspiraciones. Al mismo tiempo, dueños de fábricas, ingenieros y promotores, emergentes industriales, encontraron en el negocio del hierro un campo donde dar rienda suelta a sus habilidades empresariales, convirtiéndose en verdaderos activos de la ingeniería moderna.Estas trasformaciones sociales tuvieron su resonancia estética en el campo de la construcción. El hierro, por sus propiedades físicas, posibilitó un extraordinario cambio en la concepción del diseño de los puentes, así como en su proceso de construcción. Las novedades tecnológicas brindadas por la Revolución Industrial permitieron una revisión formal de estas construcciones y el planteamiento de nuevos modos de expresión.El último bloque expone la mayor parte de la documentación original ¿ planos incluidos ¿ relativa a las primeras aplicaciones del hierro en los puentes en España. El trabajo se centra en la primera mitad del siglo XIX, concretamente desde 1815, primera noticia documentada de un proyecto de puente de hierro, hasta aproximadamente 1850, año en que ya habían quedado establecidos algunos de los principales sistemas de puentes de hierro en nuestro país y se contaba con amplia información sobre muchos otros.Palabras clave: Obras públicas, puentes hierro, ingeniería, territorio, siglo XIX