Recreación del espacio fronterizoimágenes en la literatura de la frontera en Baja California, México

  1. Torres Sauchett, Martín
Dirigida por:
  1. Niall Binns Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Santos Sanz Villanueva Presidente
  2. Cristina Bravo Rozas Secretaria
  3. Josebe Martínez Gutiérrez Vocal
  4. Ángel Manuel Arias Urrutia Vocal
  5. Javier de Navascués Martín Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La Literatura de la Frontera en el estado de Baja California, México, es un fenómeno literario surgido en los primeros años de la década de los setenta a partir de la fundación de un taller literario, bajo la coordinación del poeta Mario Arturo Ramos, en el seno de la Universidad Autónoma de Baja California con sede en Tijuana. Por el impacto de este taller, en los años subsiguientes aparecieron las primeras revistas literarias, se publicaron algunas antologías y ediciones de autor, se fundaron editoriales y en los centros culturales independientes y casas de la cultura se promovieron diversas actividades relacionadas con la producción y la difusión literarias. Estos acontecimientos fueron protagonizados por un grupo de jóvenes escritores a quienes llamaron la Generación de la Ruptura. Ellos dieron origen a un movimiento literario renovador que atrajo la atención de la crítica nacional e internacional.La Literatura de la Frontera en Baja California ofrece una faceta más del amplio espectro que constituye la literatura mexicana, un brote renovador que nació en una región de la cual se sabía muy poco en el ámbito de las letras. Desde sus antecedentes más antiguos, los escritores de esta región habían permanecido en el anonimato, alejados de los movimientos literarios que cobraban fuerza en el centro y sur de México, pero el surgimiento de la Generación de la Ruptura acabó con el aislamiento en que se encontraban las letras bajacalifornianas.La literatura de Baja California resulta sumamente atractiva por los dinamismos socio-culturales en que se desarrolla, porque sus escritores abrevan de la realidad fronteriza en que habitan y vierten sus textos en ella misma resignificándola continuamente. De este modo, la recreación del espacio fronterizo en la literatura bajacaliforniana es la ficcionalización de un mundo referencial, la fuerza del contexto que se hace presente en el texto por medio de la descripción escrita y cuyos efectos producen imágenes para ser captadas por el lector. Es decir, la fuerza evocadora de la descripción ofrece a los lectores la posibilidad de transitar del topos al logos, y del logos al imago. Sin embargo, la descripción literaria de la frontera no consiste solamente en la enunciación inventarial de sus componentes físicos, sino en la recuperación de los contenidos que revelan un espacio histórico-geográfico en permanente transformación, derivada de la interacción entre los agentes que ahí convergen en los aspectos social, político, económico y cultural. Así, las imágenes plasmadas por los escritores en su obra permiten identificar las peculiaridades del espacio fronterizo bajacaliforniano. Es decir, el espacio histórico-geográfico recreado por los escritores representantes de la literatura bajacaliforniana muestra las correspondencias existentes entre la realidad y el texto, entre los contextos vitales y los cronotopos, sobre todo en tres de sus temáticas más recurrentes y mejor explotadas en el corpus literario bajacaliforniano: el desierto del Valle de Mexicali, la ciudad de Tijuana y el Muro construido a lo largo de la línea fronteriza en el estado de Baja California.