La religiosidad de los bamileké, pueblo del oeste de Camerún y el cristianismo

  1. Nken, Theodore Lejeune
Zuzendaria:
  1. Montserrat Abumalham Mas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidentea
  2. José Joaquín Caerols Pérez Idazkaria
  3. Justo Bolekia Boleká Kidea
  4. Andrés López de la Llave Rodríguez Kidea
  5. Blanca Muñoz López Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo general que nos propusimos en este trabajo de investigación consiste en determinar, dentro del contexto africano y camerunés, las creencias y religiosidad del pueblo bamileké, su confrontación con la llegada y penetración del cristianismo y su peripecia espiritual con los efectos positivos y negativos originados, directa o indirectamente, hasta llegar a su realidad en el siglo XXI.La búsqueda de estos objetivos se realiza a través de los diez capítulos que tiene esta investigación. Partiendo de los dos primeros de carácter teórico y general en los que se plantean el fenómeno religioso y las religiones primitivas africanas, en los demás, se puede distinguir dos partes perfectamente diferenciadas. De un lado la correspondiente al pueblo bamileké, sus creencias, las prácticas religiosas de su religión tradicional y las consecuencias de estas creencias y prácticas sobre la vida de este pueblo. Esta parte ( cap. IV, V, VI, VII) trata de mostrar la mentalidad y formas de vida de los bamileké, en su profunda concepción primitiva, en la que han vivido durante siglos hasta la llegada de los colonizadores europeas.La otra parte la constituyen los tres últimos capítulos (cap. VIII, IX, X), en los que estudiamos la presencia del cristianismo y el choque, con sus exigencias respecto a las creencias, usos, costumbres y estructura social y económica del pueblo, partiendo, como dato incuestionable del denominado ¿profetismo africano¿ y la concepción de la inculturación.