Estudio del autoaprendizaje del alumno de oposiciones a través de una metodología blended learning|

  1. Fuentes Menéndez, José Manuel
Supervised by:
  1. Evaristo Nafría López Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 July 2014

Committee:
  1. Antonio Bautista García-Vera Chair
  2. Paloma Antón Ares Secretary
  3. Manuel Santiago Fernández Prieto Committee member
  4. Laura Rayón Rumayor Committee member
  5. Joaquín Paredes Labra Committee member

Type: Thesis

Abstract

Las oposiciones suponen una de las salidas laborales que muchas personas se plantean como medio de afrontar su futuro profesional. Este tipo de preparación se realiza, particularmente, en un contexto de formación de adultos, en enseñanzas no regladas. En la presente investigación nos hemos centrado en el área de oposiciones para el acceso a la escala básica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En general, estos alumnos abordan el estudio con falta de estrategias básicas de aprendizaje, (planificación, autonomía, utilización deficiente de las TIC¿) y una acusada reticencia a modificar pautas de conductas y actitudes que afectan negativamente al propio rendimiento. ¿A qué puede ser debido que estos planteamientos de estudio sean tan objetivamente ineficaces? ¿Qué lógica subyace en las actitudes, generalmente refractarias, para modificar las estrategias de estudio ante resultados manifiestamente deficientes? ¿En qué medida puede contribuir un programa formativo apoyado en una metodología b-learning, facilitar la autonomía en el estudio, la autorregulación en el aprendizaje y elevar el rendimiento? Y si aumenta aquel, ¿quiénes, cómo y por qué conseguirán ese mayor rendimiento? Con la presente investigación, pretendemos situarnos en otro epicentro de la práctica educativa que nos permita intentar algún tipo de mejora o cambio, -siguiendo a Latorre, Del Rincón y Arnal (2005)-, entre lo que creemos que debe ser la educación y lo que realmente es.