Estudio y edición crítica de la ópera Francesca da Rimini de Saverio Mercadante, (1830)

  1. Cascio, Paolo
Dirigida por:
  1. Víctor Sánchez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
  2. María Nagore Ferrer Secretaria
  3. Alberto Bosco Vocal
  4. Francesco Izzo Vocal
  5. Francesc Cortès Mir Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 117204 DIALNET

Resumen

Esta tesis arroja luz sobre un momento de la biografía del compositor Saverio Mercadante (1795-1870) todavía poco conocido: las dos estancias en Madrid en 1826 y sobre todo la segunda en 1830. Emerge la influencia en el estilo artístico del compositor que supuso el encuentro con nuevas formas y patrones musicales conocidos en España y Portugal principalmente derivados de la música autóctona. Estas nuevas semillas serán finalmente la que madurarán el proceso de renovación en la producción del compositor de Altamura, llevado al cabo una década después. Hasta ahora los estudios sobre Mercadante habían circunscrito aquellas influencias a la breve estancia de Mercadante en Paris en 1835. Si por un lado es verdad que el contacto con Meyerbeer y la grand opèra francesa tuvo sus repercusiones en el estilo del músico, también cabe destacar que el periodo madrileño fue mas impactante y generador por dos razones: 1) la libertad creativa determinada por el contacto con un público nuevo y un sistema productivo no tan agobiante como el italiano; 2) la experimentación de nuevas formas, alejadas del molde rossiniano, gracias al contacto con géneros musicales populares. Estas hipótesis se confirman con el estudio y análisis de la Francesca da Rimini, objeto de la tesis, ópera escrita sobre un precedente libreto de Felice Romani, para el Teatro Príncipe de Madrid, en 1830. Esta tesis presenta la edición crítica de la partitura, que se debe entender no como un anexo al texto sino más bien como parte fundamental de aquel, al mismo tiempo objeto y fin de esta tesis. A la luz de las nuevas adquisiciones, muchas de ellas presentadas en esta tesis por primera vez, se ha propuesto una división de la producción operística de Mercadante en diez períodos, desarrollando y criticando las sencillas divisiones en tres que la musicología había hasta ahora aceptado y difundido. Estas diez fases permiten registrar y comprender las mutaciones del estilo compositivo de Mercadante, contextualizando y dando el verdadero sentido a la ¿riforma¿ de que tanto se escribe y se habla cuando se hace referencia al compositor napolitano. Desde esta nueva perspectiva la ópera Francesca da Rimini, desconocida hasta ahora, emerge como el cúlmen de un proceso de renovación del estilo de Mercadante. Así las ¿opere della riforma¿ del periodo 1837-1839 se situarían como ejemplo de una ¿seconda maniera¿ en la cual el compositor realiza una síntesis de las dos experiencias en el extranjero: Madrid y París. Esta hipótesis y su demostración abren nuevas perspectivas a la investigación del tema al mismo tiempo que explican y justifican la heterogeneidad del estilo del compositor. Un estilo conectado en parte con la ópera francesa pero, al mismo tiempo, distinto de las convenciones de las óperas italianas y del prototipo del Grand-Opèra. Posiblemente este camino y sus resultados fueron finalmente las causas que, a posteriori, confinaron a Mercadante a un injusto olvido. Gracias al trabajo en archivos de Madrid y Toledo, se ha presentado en esta tesis un amplio y detallado panorama de la vida musical madrileña de los años ¿20 y ¿30 del siglo XIX. En lo especifico se ha reconstruido, día a día, la programación completa de siete temporadas del Teatro Príncipe y Cruz. A través de documentación inédita y diversa correspondencia, cruzada con los periódicos contemporáneos, se ha reconstruido el contexto y las peculiares circunstancias en las que Mercadante trabajó en Madrid. Así se ha aclarado las condiciones productivas del sistema operístico madrileño, y, en lo específico, la génesis y las vicisitudes del díptico que Mercadante dedicó a Madrid y a su público: I due Figaro y Francesca da Rimini. PALABRAS CLAVES: ÓPERA ITALIANA DEL SIGLO XIX / SAVERIO MERCADANTE / EDICIÓN CRÍTICA / MÚSICA ROMANTICA / FRANCESCA DA RIMINI / FELICE ROMANI / MADRID / TEATRO PRÍNCIPE