Caracterizaciones angélicas y mesiánicas en textos y contextos de Qumránprefiguraciones del Imam shiíta como hermeneuta espiritual

  1. Navajas Espinal, Laura
Dirigida por:
  1. Andrés Piquer Otero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Julio Trebolle Barrera Presidente
  2. Saeid Hooshangi Secretario
  3. Joan Ferrer Costa Vocal
  4. Carmen Caballero Navas Vocal
  5. Florentino García Martínez Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis ha intentado ubicarse conceptualmente en el territorio de la filosofía de la fusión de horizontes de Gadamer y Heidegger, donde, para que la obra (literaria, filosófica, artística, humana) sea completa, el Tú y Yo separados han de unirse en un marco metahistórico. Esta filosofía se ha adoptado en una aproximación a la producción y el pensamiento de dos comunidades religiosas diferentes (otras), el judaísmo de la comunidad de Qumrán y el chiísmo ismailí, donde el proceso de entender a Dios, la Humanidad y el mundo a través de la exégesis tuvo una posición central, que, a su vez, llevó a concepciones metahistóricas.Esta exposición y aproximación comparativa han resultado en una visión de Qumrán frente al pensamiento ismailí que confirman la presencia de una tendencia a conectar la hermenéutica con una concepción divino-angélica de la humanidad, que puede lograrse o recuperarse por distintas vías (como el ritual y la pureza) y que está íntimamente relacionada con la definición de un ¿espacio intermedio¿, encarnado en concepciones de Templo y Santuario (que se remontarían a la visión del Templo del libro bíblico de Ezequiel) pero también en la concepción de un Urzeit de perfección edénica. Aunque diferentes en sus manifestaciones concretas, el pensamiento ismailí y el judaísmo de Qumrán aspiran a una trascendencia humana de orden cósmico que tiene un claro impacto en la capacidad de conocimiento (exégesis), al entenderlo como derivado de esta realidad primordial meta-histórica de perfección, a la que va unido el esfuerzo de retornar a la misma.Esto es la esencia del misticismo y esta aproximación espera abrir nuevas líneas de investigación en la tipología y la continuidad de expresiones místicas y relacionadas con la mística. Por lo tanto busca lograr dentro del método académico la mencionada fusión o conexión de horizontes que, análogamente, fue la intención espiritual y filosófica de estas comunidades del pasado.