La formación inicial y permanente del profesorado para dar respuesta a la diversidadpropuestas y retos para una educación inclusiva de calidad y de excelencia

  1. Martínez Tornay, Antonio
Dirigida por:
  1. José Antonio García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Rafael Sáez Alonso Secretario
  3. Juan Carlos Torrego Seijo Vocal
  4. Luis Torrego Egido Vocal
  5. Gerardo Echeita Sarrionandia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La necesidad de esta investigación está en señalar y favorecer la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que se desarrolle una auténtica escuela inclusiva con criterios de calidad y excelencia en todas las escuelas españolas. Una prioridad que deberían tener todas la naciones (algunas naciones ya lo hacen) es fomentar las escuelas inclusivas, dando cobertura legal, económica, de recursos y estrategias para su implantación plena en cualquier escuela. Esta investigación no será un punto final, sino un punto y aparte porque sobre estos aspectos y cuestiones queda mucho trabajo que hacer. Para responder al reto que supone la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, centraré el estudio en:- Analizar y reflexionar sobre las diferentes formas de exclusión en el actual sistema educativo español.- Analizar la formación que deben recibir los maestros/as para dar respuesta a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una auténtica escuela inclusiva de calidad y excelencia. Por otra parte, ver si es suficiente la formación recibida o debe seguir formándose para cumplir con el cometido de lograr desarrollar auténticas escuelas inclusivas. - Analizar el sistema de acceso al Cuerpo de Maestros para comprobar si es el mecanismo adecuado para la entrada del profesorado más cualificado y competente.- Ante el reto de la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, reflexionar y proponer las mejoras y retos que necesita la educación para hacer de la escuela una institución que dé respuesta a la diversidad con criterios de excelencia y de calidad. Se exigen respuestas teóricas y prácticas al reto de la diversidad. Uno de los motivos principales que me han impulsado a ver mi hipótesis de trabajo radica en la premisa de que la diversidad es un reto mayúsculo en la educación, para darle calidad y excelencia a nuestro sistema educativo y, de momento, no se está respondiendo con los mecanismos necesarios para lograr dicho reto. La inquietud me lleva a analizar cómo se prepara al profesorado y cuál debe ser su cualificación y competencia para responder ante la diversidad en una auténtica escuela inclusiva. La diversidad ha sido, es y será una de las bases esenciales de nuestras sociedades y por lo tanto, es imprescindible la elaboración de políticas inclusivas para dar respuesta al reto de la diversidad. Encontrar una solución satisfactoria, armónica e integral al reto de la diversidad es una preocupación que nos debe afectar a todos los profesionales de la educación. Como profesional de la educación y, a la vez, investigador me veo en la obligación de aportar algunas ideas a este objetivo. En cuanto al enfoque metodológico, esta Tesis se caracteriza por ser de orientación cualitativa, aunque dentro de un enfoque convergente (multimétodo)