Factores sociocognitivos en el desarrollo de la iniciativa emprendedora en la educación superior universitaria

  1. Lanero Carrizo, Ana
Dirigida por:
  1. Alfredo Muñoz Adánez Director
  2. J. L. Vázquez Burguete Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. José Luis Sangrador García Presidente
  2. Francisco Gil Rodríguez Secretario
  3. Amparo Cervera Taulet Vocal
  4. José Luis Placer Galán Vocal
  5. Helena Maria Baptista Alves Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313569 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral pretende profundizar en la responsabilidad y eficacia atribuibles a la Universidad en el estímulo del potencial empresarial de los futuros graduados superiores. Desde dicho encuadre, el modelo teórico de la investigación da cabida a dos objetivos: i) explicar el comportamiento emprendedor del alumnado universitario a partir de las predicciones de la Teoría Social Cognitiva de Carrera que relacionan las variables sociocognitivas de autoeficacia, expectativas de resultados y metas de carrera; y ii) analizar la influencia de la formación reglada y apoyo extracurricular a la iniciativa emprendedora en las universidades españolas sobre tal comportamiento emprendedor, en interacción con otras dimensiones individuales. La validación empírica del modelo está basada en un estudio llevado a cabo con una muestra representativa de 800 estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de León a los que se administró una encuesta de autoinforme construida para los propósitos de la investigación. El tratamiento estadístico de los datos combina técnicas de análisis factorial exploratorio, análisis descriptivos y correlacionales, MANOVA y modelado PLS, con el propósito de comprobar la validez de los modelos de medida y estructural hipotetizados. Los resultados obtenidos erigen las dinámica sociocognitiva establecida entre autoeficacia, expectativas de resultados y metas de carrera como la explicación más plausible en la configuración del potencial empresarial del alumnado universitario, al tiempo que los esfuerzos curriculares y extracurriculares de las universidades en el fomento del mismo no parecen causar un efecto de gran magnitud. Tales hallazgos apuntan hacia la necesidad de reforzar el trabajo conjunto de universidades, autoridades públicas y otros agentes comunitarios en el diseño de procedimientos aplicables a la articulación de una estrategia integrada de educación emprendedora. El alcance de tales resultados queda supeditado a ciertas limitaciones teóricas y metodológicas que dejan la puerta abierta a nuevos trabajos en este campo.